En una declaración este lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha destacado que Estados Unidos y el Reino Unido continúan llevando a cabo una agresión militar conjunta contra Yemen, en paralelo con el apoyo inquebrantable de ambos países a la guerra genocida del régimen israelí contra los palestinos en Gaza.
“Estos ataques constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas por parte de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha denunciado.
El diplomático persa ha elogiado el apoyo “honorable” y la solidaridad del pueblo yemení hacia los palestinos frente a la ocupación y la masacre perpetradas por el régimen israelí.
El vocero del Ministerio de Exteriores hizo un llamamiento a la comunidad internacional, en especial a los países musulmanes, a cumplir con sus obligaciones legales y humanas de apoyar al oprimido pueblo de Yemen, oponerse a la agresión militar de Estados Unidos y el Reino Unido y a los movimientos desestabilizadores en la región de Asia Occidental.
La madrugada de este lunes, aviones de guerra estadounidenses y británicos realizaron un ataque aéreo conjunto contra objetivos en la provincia de Hajjah, en el norte de Yemen.
Además, la coalición de agresión estadounidense-británica atacó el domingo varios puntos en el distrito de Al-Tuhayta en la estratégica provincia costera de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.
Dicha coalición continúa su agresión contra Yemen en apoyo al régimen israelí, en un intento de disuadir a Yemen de su posición de apoyo al pueblo palestino, en medio de las actuales operaciones marítimas del país árabe contra buques vinculados a Israel en el mar Rojo.
Los yemeníes han declarado su apoyo abierto a la lucha de Palestina contra la ocupación israelí desde que el régimen lanzó una guerra devastadora contra la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que los movimientos de Resistencia palestinos llevaran a cabo la operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta a la intensificación de sus crímenes contra el pueblo palestino.
ght/ctl/mkh