El mandatario iraní, Masud Pezeshkian, ha expresado este jueves su satisfacción por convertirse en el primer presidente iraní en visitar la región semiautónoma del Kurdistán iraquí desde la victoria de Revolución Islámica (1979).
“De ninguna manera siento extrañeza o que estoy en otra comunidad al estar presente en aquí”, ha dicho el mandatario persa durante una reunión con el presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, en Erbil, capital de la región kurda, como parte de su segundo día de visita oficial en Irak.
Pezeshkian ha enfatizado que Teherán y Erbil deben avanzar hacia un mayor acuerdo y entendimiento con el objetivo de fortalecer las relaciones que beneficien al progreso de ambas naciones.“En las conversaciones que tuvimos [el miércoles] con el primer ministro de Irak [Mohamad Shia al-Sudani], también acordamos elaborar y definir la perspectiva del desarrollo de la cooperación mutua en el marco de un documento estratégico integral a largo plazo”, ha dicho.
“Estamos interesados en expandir la cooperación económica y comercial con la región del Kurdistán iraquí, y es necesario, mediante el fortalecimiento de la cooperación, proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para mejorar los intercambios y las interacciones económicas y comerciales, especialmente en las áreas fronterizas”, ha señalado el mandatario iraní.
Ha agradecido además al gobierno y el pueblo del Kurdistán iraquí por cooperar con las autoridades iraníes y del Gobierno central de Irak para hacer los preparativos para celebrar la caminata de Arbaín el pasado mes de agosto. La ceremonia que marca los 40 días de duelo por el martirio del Imam Husein (P) —el tercer Imam de los musulmanes chiíes— reúne a millones de fieles de todo el mundo en la ciudad iraquí de Karbala, donde se encuentra el santuario del Imam Husein (P).
Por su parte, Barzani ha calificado de “histórica e importante” la visita del presidente persa al Kurdistán iraquí, y acogido con beneplácito la expansión de las relaciones con Irán.
Ha dicho que el pueblo y el Gobierno del Kurdistán nunca olvidarán las ayudas brindadas por la República Islámica, sobre todo los sacrificios hechos por el destacado comandante persa, el mártir Qasem Soleimani, —para combatir el terrorismo y restaurar la seguridad en esa región— en momentos difíciles.
“Creemos que la Revolución Islámica de Irán, el Imam Jomeini [que descanse en paz] y las bendiciones del Líder de la Revolución Islámica [el ayatolá Seyed Ali Jamenei] han restaurado nuestra identidad, y siempre nos consideramos en deuda con ustedes”.
Barzani: Kurdistán iraquí nunca representará una amenaza para Irán
Barzani ha asegurado que “el Kurdistán iraquí nunca será una amenaza para Irán; al contrario, nos esforzaremos por ser una oportunidad para la República Islámica de Irán”.
Asimismo, ha dicho que Erbil está comprometido con los acuerdos de seguridad suscritos con Teherán y ha señalado que la República Islámica puede contribuir al fortalecimiento y consolidación de las relaciones e interacciones entre el Kurdistán iraquí y el gobierno central de Irak.
Durante su estancia en Erbil, Pezeshkian también se ha reunido con el expresidente de la región semiautónoma kurda Masud Barzani, quien preside el Partido Demócrata del Kurdistán (KDP, por sus siglas en inglés) desde 1979.
Previo a su llegada a erbil, Pezeshkian subrayó la coordinación entre la República Islámica y las organizaciones y gobiernos locales del Kurdistán para resolver el problema de los grupos separatistas y contrarevolucionarios iraníes, presentes en la zona fronteriza.
Últimamente, Irak cerró 77 sedes de estos grupos separatistas en coordinación con las fuerzas de seguridad y políticas del Kurdistán, en el ámbito de un acuerdo de seguridad firmado con Irán.
ftm/hnb