• El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, 14 de abril de 2024.
Publicada: sábado, 10 de agosto de 2024 1:35

Irán asegura que sus prometidas represalias contra Israel por el asesinato del líder de HAMAS en su suelo no serán en “perjuicio” del alto el fuego en Gaza.

Nuestra prioridad es establecer un alto el fuego permanente en Gaza. Cualquier acuerdo aceptado por HAMAS también será reconocido por nosotros”, ha asegurado este viernes la representación permanente de Irán ante las Naciones Unidas.

La misión diplomática iraní ha señalado que “el régimen israelí ha violado nuestra seguridad nacional y soberanía mediante su reciente acto de terrorismo” al asesinar al líder del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en Teherán, capital iraní.

“Tenemos el derecho legítimo a la legítima defensa, una cuestión que no tiene ninguna relación con el alto el fuego en Gaza. Sin embargo, esperamos que nuestra respuesta sea oportuna y se lleve a cabo de manera que no perjudique el posible alto el fuego”, ha afirmado la misión. 

De este modo, ha respondido a los medios que preguntaron si Irán retrasaría su respuesta al régimen israelí hasta que se reanudesen las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza posiblemente la próxima semana.

 

El miércoles, la representación de Irán ante la ONU aclaró que la República Islámica prosigue dos prioridades en su agenda en el mismo tiempo.

Hemos perseguido dos prioridades simultáneamente: primero, el establecimiento de un alto el fuego permanente en Gaza y la retirada de los ocupantes [israelíes] de este territorio; segundo, castigar al agresor por el asesinato del mártir Haniya, impedir la repetición de la agresión terrorista por parte del régimen sionista y hacer que los sionistas se arrepientan de haber tomado ese camino”, enfatizó en un comunicado.

Haniya fue asesinado en un ataque a su residencia en la madrugada del 31 de julio, en la capital iraní, donde había asistido a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, un día antes.

En respuesta a este crimen de Israel en el suelo iraní, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió venganza por el asesinato de Haniya, mientras que el Cuerpo de Guardianes aseguró que el régimen sionista enfrentará “una respuesta dura y dolorosa” por parte del frente de la Resistencia y la República Islámica.

tmv/ctl/rba