En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el representante permanente de Teherán ante el organismo mundial, Amir Said Iravani, ha condenado el “crimen atroz” perpetrado este miércoles contra un invitado oficial de alto rango.
La criminal agresión contra el jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, atribuida al régimen de Israel, se considera una grave violación contra la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán, subraya el diplomático en la misiva.
El embajador de Irán ante la ONU ha subrayado que el régimen terrorista israelí y sus partidarios son responsables de la acción agresiva contra la soberanía de Irán y el martirio de Haniya, por lo cual la nación persa no dudará en utilizar su derecho inherente a la legítima defensa para una respuesta “decisiva e inmediata”.
🇮🇷Líder: es nuestro deber vengar la sangre de Haniya, martirizado en el suelo de Irán#IsmailHaniyeh #HamasChief https://t.co/YolAayjZf2
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 31, 2024
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó que el líder político de HAMAS fue asesinado la madrugada de este miércoles, junto con uno de sus escoltas, en un atentado “terrorista” contra su residencia en Teherán, capital iraní, por parte del régimen “cobarde y criminal sionista” de Israel.
En tal sentido, el embajador Amir Said Iravani ha enfatizado que un crimen tan atroz contra un invitado oficial de alto rango se considera una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán y una clara violación de los principios y normas fundamentales del derecho internacional.
Al subrayar la condena a este acto criminal, el representante de Irán ante la ONU ha señalado que tales acciones de carácter terrorista se llevaron a cabo como continuación del asesinato de líderes de la resistencia palestina en otros países durante las últimas décadas, y forma parte de los planes de Tel Aviv para el genocidio de los palestinos.
“Los líderes belicistas de este régimen tiránico y su infame primer ministro, cuya orden de arresto ha sido emitida por la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes de guerra, han rechazado todas las líneas rojas e ignorado por completo los principios y normas básicos del derecho internacional en los que se basa el sistema de las Naciones Unidas”, ha aseverado el alto diplomático iraní.
“Se ha demostrado que sus crímenes muestran una falta de compromiso con la paz y la estabilidad en la región e indican la intención de aumentar el conflicto y extender la guerra por toda la región”, ha asegurado el embajador persa, al denunciar además el papel y la responsabilidad de Estados Unidos en este horrible crimen, como aliado estratégico y principal partidario del régimen israelí.
“Esta acción no podría haber tenido lugar sin la autorización y el apoyo de inteligencia de los Estados Unidos”, aseveró Iravani, quien ha exigido a la comunidad internacional, a especialmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no permanecer indiferente ante estos crímenes atroces y adoptar tomar medidas decisivas para abordar estas violaciones y hacer que los perpetradores rindan cuentas.
“Considerando las graves consecuencias de los crímenes del régimen israelí sobre la paz y la seguridad regionales, la República Islámica de Irán pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condene firme y enérgicamente la agresión y los ataques terroristas del régimen israelí contra la soberanía y la integridad territorial de Irán”, subraya en la misiva.
wup/rba