“La República Islámica de Irán siempre ha desempeñado un papel fundamental en la creación de paz, estabilidad y seguridad en la región y el mundo y en la prevención de tensiones, inseguridad y guerra”, recalcó el presidente iraní Masud Pezeshkian, durante una conversación telefónica mantenida, con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había pedido a Irán que mostrara moderación ante el ataque terrorista que mató al jefe del Buró Político del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, la semana pasada.
“Sin embargo, el régimen sionista, con sus acciones criminales y terroristas contra el pueblo oprimido e indefenso de Gaza y el asesinato del mártir Haniya como invitado oficial de Irán, busca encender la región”, resaltó Pezeshkian.
Asimismo, Pezeshkian aseveró que Occidente debería dejar inmediatamente de apoyar al régimen sionista si realmente quiere evitar la propagación de la inseguridad en la región.
“Desafortunadamente, Estados Unidos y los países occidentales, en lugar de condenar a este régimen, lo apoyan en la comisión de crímenes, genocidio y terrorismo”, puso de relieve.
En el mismo contexto, el presidente iraní confirmo que Estados Unidos y sus aliados en Occidente no han condenado el ataque israelí a la embajada de Irán en Damasco en abril ni el asesinato de Haniya, y describió su comportamiento como un claro ejemplo de doble rasero.
En este sentido, Pezeshkian lamentó que Occidente apoye a un régimen que no se adhiere a ninguna ley y regulación internacional y no se abstiene de realizar acciones criminales en la región, y al mismo tiempo invita a los países objeto de tales acciones a abstenerse de responder y a ejercer moderación.
En la misma tónica, el presidente iraní manifestó que mientras el régimen sionista, con el apoyo político, financiero, militar y mediático de Estados Unidos y los países occidentales, participe en genocidio, crímenes y terrorismo, la región y el mundo no verán estabilidad, seguridad ni paz.
“Si Estados Unidos y los países occidentales realmente buscan prevenir la guerra y la inseguridad en la región, deben dejar inmediatamente de vender armas y apoyar al régimen sionista y obligarlo a detener el genocidio y los ataques a Gaza y aceptar un alto el fuego”, añadió presidente iraní.
De este modo, el presidente iraní recalcó que Teherán no busca la guerra y se esfuerza por promover la paz mundial, pero nunca permanecerá en silencio ante la agresión contra sus intereses y su seguridad.
Ismail Haniya, fue asesinado en un ataque a su residencia en la madrugada del 31 de julio, en la capital iraní, donde había asistido a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, un día antes.
ght/hnb