El encargado de negocios de la embajada iraní en Londres, Ali Matinfar, ha anunciado este domingo que la misión diplomática de la República Islámica de Irán envió un mensaje de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido por la falta de seguridad en algunos colegios electorales instalados en el país europeo para que los electores iraníes emitan su voto.
El máximo diplomático iraní en el Reino Unido ha denunciado que un grupo de contrarrevolucionarios acosó el viernes a los ciudadanos iraníes que asistieron a los colegios electorales a ejercer su derecho a voto. Por tanto, ha expresado su esperanza que las autoridades británicas cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los votantes iraníes en el balotaje previsto para el próximo 5 de julio.
Matinfar ha afirmado además que abordará el tema esta semana en sus reuniones con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
🇮🇷✌🏻Jornada histórica: Gran afluencia de ciudadanos iraníes en las elecciones#IránElige
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 29, 2024
📷🔗Más fotos: https://t.co/tcVQEPRSLG pic.twitter.com/XNDoM0HyxQ
El viernes, 28 de junio, miles de iraníes residentes en el Reino Unido ejercieron su derecho al sufragio en los 10 colegios electorales instalados en las ciudades de Londres, Manchester, Birmingham, Newcastle, Glasgow y Cardiff para las decimocuartas elecciones presidenciales adelantadas de Irán.
Varios elementos hostiles a la República Islámica se manifestaron frente a algunos centros de votación en el país europeo, intentando impedir que los iraníes ejerzan su derecho a votos.
En Birmingham, varios elementos antiraníes se enfrentaron con miembros de las mesas electorales, mientras, otro contrarevolucionario roció pintura sobre el edificio de la embajada iraní en Londres. En algunos colegios electorales, los manifestantes ondearon la bandera israelí y lanzaron ofensas contra los votantes.
La policía británica detuvo a seis personas en las ciudades de Londres, Manchester y Birmingham. Pese a los intentos de los elementos hostiles de alterar el orden de los comicios, la votación continuó sin pausa y los iraníes expresaron su firme oposición a las medidas de los alborotadores.
Más de 24 millones de personas, equivalente a casi 40 %, votaron en las elecciones del viernes para reemplazar al presidente Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.
Ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios para ganar la carrera. Los dos más votados, el exministro de Salud y destacado legislador Masud Pezeshkian y el ex negociador nuclear iraní Said Yalili, competirán por el cargo de presidente de la República Islámica en segunda vuelta.
ftm/ncl/tmv