El portavoz del Comité Electoral de Irán, Mohsen Islami, ha anunciado este sábado que una vez declarada la veracidad de los resultados de las elecciones de primera vuelta del 28 de junio por parte del Consejo de Guardianes, los dos candidatos que han pasado al balotaje, Masud Pezeshkian y Said Yalili, estarán autorizados a llevar a cabo las actividades y acciones publicitarias.
Al respecto, ha señalado que según el cronograma, la campaña electoral perdura hasta 24 horas antes del inicio de la votación.
Entretanto, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, tras declarar que las elecciones del 28 de junio se realizaron con total seguridad, salud, competencia muy seria, ha señalado que se están preparando para celebrar la segunda vuelta, y que a partir del domingo inicia la propaganda electoral de los candidatos y el jueves finaliza este proceso.
🔴#UltimaHora Resultados definitivos de elecciones en Irán🇮🇷
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 29, 2024
El reformista Masud Pezeshkian y el conservador Said Yalili se verán las caras en la segunda vuelta el próximo viernes, 5 de julio.
⚡️Cobertura MINUTO A MINUTO https://t.co/Q5NobRtjy5#IránElige #IranElection2024 pic.twitter.com/kpERlLGVay
Ha subrayado que en los últimos seis meses organizamos varias rondas de elecciones con la valiosa presencia de la gente en las urnas.
En cuanto a los colegios electorales en el extranjero, el ministro ha indicado que las tarifas para celebrar la segunda vuelta ya habían sido enviadas a las embajadas y representaciones del país, teniendo en cuenta la posibilidad de que los comicios pasen a la segunda ronda.
En el caso de Canadá, el único país que no permitió a los iraníes residentes que ejercieran su derecho a voto, Vahidi ha sostenido que es poco probable que lo facilite en el balotaje, considerando el papel que desempeña en apoyar al sionismo.
🇺🇸🗳Los ciudadanos iraníes que viven en Estados Unidos participan en las 14ª elecciones presidenciales este viernes#IránElige pic.twitter.com/nWrxzpoFcF
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 28, 2024
El titular iraní ha calificado de “un hecho muy feo” lo que ocurrió en ciertos países, donde las personas que querían asistir a las urnas fueron acosadas delante de las embajadas por parte de un grupo de elementos antirrevolucionarios, afirmando que esto reveló la esencia de los disidentes. “Los mismos terroristas que temen que nuestro pueblo partícipe en las elecciones, interponen reclamos por derechos humanos”, ha denunciado.
msm/hnb
