• Ciudadanos iraníes ejercen su derecho al voto en las 14.ª elecciones presidenciales
Publicada: sábado, 29 de junio de 2024 0:30

Los representantes de aspirantes presidenciales de Irán consideran que el proceso electoral se realizó de manera justa, libre y con gran participación ciudadana.

Los iraníes se congregaron en los centros electorales el viernes para votar por su candidato favorito de entre los cuatro postulantes a la presidencia del país.

En este contexto, los representantes de los aspirantes consideraron que el proceso se llevó a cabo de una manera justa y libre, además de resaltar la gran participación del pueblo.

Tayebeh Musavi, representante de la sede de Masud Pezeshkian, corroboró al medio iraní ISNA que hubo una participación popular significativa desde el comienzo de la votación.

Alireza Sadeqi, representante de la sede de Said Yalili, afirmó que la participación del pueblo en las elecciones, así como la seguridad del proceso estuvieron “en las mejores condiciones”.  

Morteza Rahimi, representante de la sede de Mohamad Baqer Qalibaf, también resaltó la participación “muy excelente y llamativa” de los iraníes en las elecciones, ratificando que se cumplieron las normas electorales y de seguridad a lo largo de la jornada.

Más de 61 millones de personas estaban llamadas a votar. El proceso electoral se llevó a cabo en 58 640 lugares en todo el país, principalmente en sitios educativos y religiosos.

Las elecciones anticipadas fueron provocadas tras el martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi y sus acompañantes en un accidente de helicóptero.

Las estimaciones iniciales del resultado de las elecciones se anticipan para el sábado por la mañana, y se espera un conteo concluyente para el domingo.

Si ningún candidato logra una mayoría absoluta en las elecciones del viernes, se programará una segunda vuelta entre los dos principales contendientes para el 5 de julio, y el vencedor ocupará el cargo por un período de cuatro años.

ctl/rba