Qalibaf, una de las principales figuras políticas del país, fue anunciado como uno de los seis candidatos elegibles para postularse en las próximas elecciones presidenciales adelantadas que se celebrarán el 28 de junio, tras la evaluación y aprobación del Consejo Constitucional de Irán.
Promesa: esforzarse por resolver los problemas
Qalibaf, reelegido presidente del Parlamento hace unas semanas, presentó su candidatura al máximo cargo ejecutivo de la República Islámica de Irán el último día del registro, el 3 de junio, día que se conmemoraba el 35º aniversario del fallecimiento del líder fundador de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz).
Al dirigirse a los medios de comunicación tras registrar su candidatura, Qalibaf destacó que había decidido presentarse a la carrera electoral a pedido del pueblo para continuar el trabajo inacabado del anterior gobierno, encabezado por Seyed Ebrahim Raisi, cuyo martirio el 19 de mayo en un accidente aéreo derivó en la convocatoria de elecciones adelantadas en el país persa.
Asimismo, prometió “esforzarse por resolver los problemas” que enfrenta la gente y expresó confianza en que las cuestiones relacionadas con los medios de vida de la gente tienen solución. Además, destacó que la experiencia y la habilidad son claves para superar los desafíos.
🔻Estos son los candidatos que competirán en presidenciales de Irán 2024🇮🇷
– HispanTV (@Nexo_Latino) 9 de junio de 2024
1. Masud Pezeshkian
2. Mostafa Purmohamadi
3. Dijo Yalili
4. Mohamad Baqer Qalibaf
5. Alireza Zakani
6. Amir Hosein Qazizade Hashemi
Lea todo sobre #EleccionesIrán2024 🗳 en https://t.co/KPO7KjtpDs pic.twitter.com/U6NrkBQIwt
El camino de Qalibaf desde ser un estudiante en la provincia noroccidental de Jorasan Razavi hasta convertirse en una de las figuras políticas más prominentes y respetadas del país ha sido impresionante.
Nació en Torqabeh, cerca de Mashad, en 1961 en el seno de una modesta familia de comerciantes, por lo que trabajó durante su juventud mientras cursaba su educación primaria y secundaria.
Cuando era adolescente, en los albores de la Revolución Islámica, asistió a conferencias en las mezquitas de Karamat, Imam Hasan Mojtaba y Musa al-Reza en Mashad, lo que contribuyó en gran medida a moldear su orientación política e intelectual.
Junto con sus compañeros de escuela, fundó la Asociación de Estudiantes Islámicos, que finalmente se convirtió en una organización nacional.
Compañero de Qasem Soleimani
Tras el estallido de la guerra impuesta contra Irán a principios de la década de 1980, Qalibaf, de 18 años, se unió al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y se volvió activo en el campo.
Fue nombrado comandante de la Brigada Imam Reza en 1982 y de la 5.ª División Nasr Jorasan un año después. Durante la guerra, conoció al general mártir Qasem Soleimani y ambos compartieron un estrecho vínculo definido por su compromiso con la Revolución iraní.
En 1982, Qalibaf se casó con Zahra Sadat Moshir, socióloga y profesora de la Universidad Islámica Azad. Tienen tres hijos: Elías, Eshaq y Maryam.
Después de la guerra contra Irán, respaldada por Occidente, comandó la 25.ª División de Karbala del CGRI, que se distinguió bajo su liderazgo en 1990 por la reparación de rutas de transporte dañadas por el terremoto de Manjil-Rudbar.
Qalibaf reanudó su educación superior en 1990 en la Universidad Islámica de Azad y obtuvo una licenciatura en geografía política en 1994.
En 1994, fue nombrado jefe de la sede de construcción de Jatam-al Anbiya, supervisando la construcción del ferrocarril Mashad-Sarajs, el suministro de gas a cinco provincias centrales y occidentales, el puerto en el Golfo Pérsico y la presa Karkheh.
Continuó sus estudios, obtuvo una maestría en 1996 y defendió su tesis doctoral titulada “Revisión de la evolución de las instituciones locales en Irán en el período contemporáneo” en la Universidad Tarbiat Modares en 2001.
Posteriormente, Qalibaf trabajó como profesor asistente en la Facultad de Geografía de la Universidad de Teherán y también dio clases en la Universidad Tarbiat Modares.
En 1997, fue nombrado comandante de la Fuerza Aérea del IRGC y posteriormente obtuvo una licencia para volar aviones Airbus al completar cursos intensivos de piloto en Irán y Francia.
En 2000, fue nombrado jefe de la policía iraní, centrándose en modernizar el equipo y fortalecer la confianza pública en la aplicación de la ley.
En 2005, Qalibaf renunció a sus cargos militares y policiales para dedicarse a la política, quedando cuarto en las elecciones presidenciales de ese año.
Elogiado como alcalde de Teherán
Fue elegido alcalde de Teherán en 2005, cargo que ocupó durante doce años, durante los cuales sus habilidades administrativas fueron ampliamente elogiadas.
Qalibaf se postuló para presidente dos veces más, en 2013 y 2017, terminó segundo en 2013 y se retiró a favor de Ebrahim Raisi en 2017.
En 2017, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, lo nombró miembro del Consejo de Discernimiento. Desde 2020, también se desempeña como presidente del Parlamento.
Qalibaf anunció su candidatura para las últimas elecciones presidenciales del 3 de junio, afirmando que el pueblo le pidió que se uniera a la carrera y que la experiencia y la habilidad son claves para superar los desafíos.
Las elecciones presidenciales anticipadas se producen tras la muerte del presidente Seyed Ebrahim Raisi y sus compañeros en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán el 19 de mayo. A partir del domingo, se ha iniciado la etapa de campañas de los candidatos.
ncl/mkh
