En la votación, Qalibaf ha obtenido la mayoría absoluta de los votos (198 de un total de 287 votos válidos) y ha sido reelegido para dirigir la nueva Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles o Parlamento).
Otros dos aspirantes a la presidencia del Parlamento, Moytaba Zonnuri y Manuchehr Motaki, han recolectado 60 y 5 votos, respectivamente, mientras que otros 24 legisladores han votado en blanco.
Qalibaf, que fungió como alcalde de Teherán desde 2005 a 2017, mantiene el escaño del presidente del Poder Legislativo desde el establecimiento de 11.º Parlamento en 2020.
🇮🇷La nueva Asamblea Consultiva Islámica de #Iran (Mayles, Parlamento) ha iniciado este lunes sus labores de forma oficial.https://t.co/lkc4CcnG4v
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 27, 2024
El 12.º Parlamento iraní inició el lunes oficialmente sus labores y en la ceremonia de la apertura los 290 nuevos parlamentarios prestaron juramento para desempeñar sus deberes de representación para un período de cuatro años.
En un mensaje emitido con motivo de la apertura del nuevo Parlamento, el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destacó “la continuidad y la solidez de la democracia religiosa” en la República Islámica y llamó a los diputados a fomentar la solidaridad y esperanza en el país, y brindar los intereses nacionales, al tiempo que agradeció los servicios de los diputados del 11.º Parlamento y en particular su presidente, Qalibaf.
ftm/ncl/tqi