El Líder ha saludado el inicio de las sesiones de la duodécima Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles, Parlamento) iraní, de 290 escaños, en un mensaje leído este lunes por su representante el hoyatolislam Mohamad Mohamadi Golpaigani en la ceremonia de la apertura de la legislatura en Teherán, la capital.
En su declaración, el ayatolá Jamenei ha agradecido a Dios Todopoderoso por “la continuidad y la solidez de la democracia religiosa, que es un gran regalo divino para la nación iraní”, y ha expresado su satisfacción por la apertura del Parlamento “a su debido tiempo y sin retraso”.
“Cada nuevo Mayles [Parlamento] puede aportar un nuevo resplandor en el horizonte brillante del país y aumentar la esperanza y la motivación de la nación”, ha señalado el Líder, llamando al nuevo Legislativo a crear calma y esperanza, aumentar la motivación y fomenten la solidaridad en el ambiente público del país.
🇮🇷La nueva Asamblea Consultiva Islámica de #Iran (Mayles, Parlamento) ha iniciado este lunes sus labores de forma oficial.https://t.co/lkc4CcnG4v
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 27, 2024
Ha instado además a los diputados a evitar “competencias mediáticas inútiles y disputas políticas perjudiciales”, advirtiendo de que estas acciones asestarían enormes daños al país y desperdiciarán las capacidades de los parlamentarios para trabajar a favor de la nación.
Conforme al ayatolá Jamenei, “la combinación de representantes recién electos con diputados experimentados y veteranos […] podrá mezclar la modernidad e innovación con madurez y prudencia, y mantener la legislación y la supervisión alejadas de la turbulencia y el caos, así como de la pasividad y la estancación”.
Ha pedido además al nuevo Legislativo —elegido en las elecciones del 1 de marzo de 2024 en primera ronda y el 10 de mayo en la segunda— a tener una “interacción disciplinada y solidaria con los demás Poderes [el Ejecutivo y Judicial]” del país y asegura que ello “contribuirá a lograr todas las características de un Parlamento ideal”.
Asimismo, el Líder ha hecho un llamamiento a los diputados a servir al pueblo, comportar con la ética islámica, y brindar los intereses nacionales del país y recordado que una de las características del presidente Seyed Ebrahim Raisi y su comitiva, que cayeron mártires en un accidente aéreo el 19 de mayo, era “respetar las virtudes éticas”.
Ha resaltado el multitudinario funeral del presidente mártir y sus compañeros celebrado la semana pasada en distintas ciudades del país y señalado que ello puso al desnudo las mentiras sobre la supuesta división entre el pueblo y el Gobierno iraníes y mostró que la nación persa aprecia los servicios sinceros prestados por Raisi durante su mandato.
El ayatolá Jamenei ha concluido, agradeciendo los servicios de los diputados del 11.º Parlamento y en particular su presidente, Mohamad Baqer Qalibaf.
ftm/ncl/mkh