En el discurso que ha pronunciado este lunes en el mausoleo del Imam Jomeini (la paz sea con él), fundador de la Revolución Islámica, en ocasión de del Día Internacional de los Trabajadores, Hasan Rohani, actual presidente de Irán, ha prometido allanar el camino para un salario equitativo.
Rohani señala que durante su mandato se han creado 76 000 empleos netos, por lo que 2 000 000 de personas han conseguido trabajo. No obstante, ha admitido que hay 3 000 000 en paro.
Nuestra Administración no fue un Gobierno de palabras sino un Gobierno de acción”, recalca Hasan Rohani, presidente de Irán y candidato a la reelección.
Además, se ha referido a la inauguración de una nueva refinería en Bandar Abás (sur), lo que permite al país ser autosuficiente en este combustible, y precisa que la han construido ingenieros y trabajadores iraníes.
Dirigiéndose a sus rivales electorales, Rohani los ha invitado a actuar y no a prometer tanto.
En otra parte de sus declaraciones, ha destacado los esfuerzos de su Gobierno para que la nación tenga acceso a los medios de comunicación masivos. “Nuestra Administración no fue un Gobierno de palabras sino un Gobierno de acción”, recalca.
Al final, ha descrito el próximo 19 de mayo como “un día decisivo para el destino de Irán, de la esperanza y la moderación”.
Un total de seis candidatos se enfrentarán en las duodécimas elecciones presidenciales de Irán: Rohani; su vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), Seyed Ebrahim Raisi; el actual alcalde de Teherán (capital), Mohamad Baqer Qalibaf; el exministro de Cultura y Guía Islámica Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha desempeñado varios cargos en Ejecutivos anteriores.
Los aspirantes tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, para realizar sus campañas electorales. El desempleo, los problemas económicos y la justicia social son el eje de los discursos de los candidatos.
Cabe mencionar que unos 57 millones de iraníes son aptos para votar.
msm/mjs/nii/