El jefe del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, condenó el martes en los términos más enérgicos el ataque con misiles lanzado el lunes contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco que dejó 13 muertos, entre ellos dos comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y otros cinco asesores militares iraníes.
El ataque fue “una violación flagrante de las normas internacionales”, denunció el alto clérigo persa, agregando además que las agresiones implacables de Israel llevadas a cabo desde octubre pasado contra la Franja de Gaza también constituyen “un claro ejemplo de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.
Puntualizó que los actos de barbarie y crímenes cometidos por el régimen sionista son mucho peores que los perpetrados por “los más sanguinarios asesinos” de la historia.
La agresión israelí contra el consulado iraní se produce mientras que el régimen de Israel ha intensificado sus operaciones bélicas contra algunos países de la zona, entre ellos Siria, Irak y El Líbano, en lo que llama la batalla contra el Eje de la Resistencia, en paralelo a la brutal ofensiva militar que lleva a cabo contra la Franja de Gaza con más de 32 900 muertos.
Irán ha subrayado que se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas contra Israel por el ataque y pedido la rendición de cuentas de Estados Unidos, por ser el principal aliado del régimen de Israel.
ftm/ncl/hnb