“Tomamos nota de que el comité Nobel concedió el premio de la Paz a una persona que fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos”, afirmó el viernes en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani.
El comité Nobel otorgó el viernes a Nargues Mohamadi, de 51 años, el premio Nobel de la Paz 2023 por su “lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”, según alegó la presidenta del órgano, Berit Reiss-Andersen.
“Condenamos esta acción sesgada y política”, agregó Kanani, insistiendo en que en la declaración del comité se habían difundido “afirmaciones erróneas” sobre asuntos internos de Irán.
En este sentido, enfatizó que la decisión del comité Nobel está en consonancia con las políticas intervencionistas y antiraníes de algunos países europeos, y evidencia la decepcionante desviación del comité de sus objetivos iniciales.
El vocero, también, afirmó que Irán, como uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siempre ha hecho énfasis en la materialización de la paz tanto a nivel regional como global, sin embargo, nunca aceptará abusos contra este principio.
Las autoridades iraníes han fustigado las injerencias de Estados Unidos y sus aliados occidentales como Europa en los asuntos internos de Irán, y denuncian que el objetivo de Occidente es perturbar la seguridad y la estabilidad del país persa. Teherán asegura que actuará con firmeza ante los que atentan contra la seguridad y la paz.
pnz/rba
