• Líder denuncia hipocresía del Occidente sobre derechos de mujeres
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2023 9:20
Actualizada: miércoles, 4 de enero de 2023 17:33

El Líder de Irán acusa a Occidente de hipocresía por alegar defender los derechos de las mujeres, mientras la historia está llena de sus crímenes contra ellas.

“En el tema de la mujer estamos en la posición del reclamante ante los hipócritas occidentales” que alegan defender los derechos de las mujeres, ha subrayado el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmando que la República Islámica no necesita defenderse por su enfoque ante el tema de mujeres.

E Líder ha hablado este tema en un discurso pronunciado este miércoles durante una reunión con decenas de mujeres prominentes iraníes en vísperas del Día Nacional de la Mujer y de la Madre y el aniversario del nacimiento de Hazrat Fátima az-Zahra (la paz sea con ella), la única hija del profeta del Islam (P).

El ayatolá Jamenei ha señalado al Occidente como “culpable” en el tema de las mujeres. “Dañaron [a las mujeres] y cometieron delitos” contra ellas a lo largo de la historia, ha aseverado. 

“Las mujeres occidentales están sufriendo. La sociedad de mujeres occidentales de hoy está sufriendo inconscientemente en algunos casos y conscientemente en otros casos”, ha señalado.

 

El Líder ha dicho que “el sistema capitalista occidental es un sistema machista. En el sistema capitalista, el capital es superior a la humanidad. La humanidad se pone al servicio del capital. Bueno, cada persona que puede generar más capitales, es más valiosa”, y dado que los hombres en el mundo occidental asumen la mayoría de las gestiones macroeconómicas, aumenta allí la brecha de género.

“Hoy día, las mujeres en muchos países occidentales cobran menos que los hombres por un trabajo de igual valor. Esta es una forma de explotación. La razón por la que se planteó la cuestión de la libertad [profesional] de las mujeres a finales del siglo XIX fue sacar a las mujeres de la casa, llevarlas a las fábricas y explotarlas con salarios más bajos”, ha criticado.

Tras mencionar la polémica de la liberación de esclavos negros en las sangrientas guerras civiles de EE.UU. en el siglo XIX como otro ejemplo del fraude y abuso del sistema capitalista de temas valiosos, el ayatolá Jamenei ha precisado que, en esa historia, los capitalistas del norte de EE.UU. sacaron a los negros de las granjas del sur para llevarlos al norte en nombre de la libertad y los emplearon con salarios bajos.

Sobre el velo, la cuestión que han usado varios países occidentales para atacar a la República Islámica en los últimos dos meses y acusarla de violar supuestamente los derechos de las mujeres, el ayatolá Jamenei ha enfatizado que las mujeres que no usan un hiyab completo no deberían ser acusadas de irreligiosas o contrarevolucionarias. “Ellas también son nuestras propias hijas”, remarca.

Al destacar que el hiyab es una necesidad religiosa, el Líder ha puesto de relieve que la esperanza del enemigo en los disturbios recientes era que las mujeres que no llevaran completamente el hiyab, lo tuvieran a medias o no lo usarán en su totalidad, pero han sido las mismas mujeres las que golpearan al enemigo en la boca.

El Líder ha considerado los servicios que brinda la República Islámica a las mujeres como una categoría importante e inolvidable y ha señalado que antes de la Revolución Islámica (1979), solo había un puñado de mujeres sabias, científicas e investigadoras, pero la Revolución condujo al crecimiento del número de mujeres educadas, de tal manera que las alumnas superaron en número a los alumnos varones en algunos años y un gran número de féminas se encuentra trabajando en diferentes ramas de la ciencia y la tecnología.

De igual manera, ha enumerado la brillantez de las chicas iraníes en los campos deportivos internacionales como otra área del progreso de las mujeres después de la Revolución Islámica. “La mejor publicidad para el hiyab es que nuestras atletas se conviertan en campeonas y levanten la bandera de su país frente a las cámaras internacionales, mientras en la plataforma del campeonato lleva el hiyab”, ha agregado.

Antes del discurso del Líder, un grupo de las mujeres asistentes hablaron y expresaron sus puntos de vista sobre diferentes temas.

ftm/ncl/hnb