• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en una conferencia de prensa en Teherán (capital). (Foto: IRNA)
Publicada: martes, 1 de noviembre de 2022 16:26
Actualizada: martes, 1 de noviembre de 2022 17:10

El Gobierno de Irán reitera que garantizará la seguridad nacional frente a los disturbios y denuncia las propagandas hostiles contra el país.

“El Gobierno de la República Islámica de Irán como el de cualquier otro país actúa con autoridad contra los disturbios y cualquier medida terrorista para crear inseguridad”, ha resaltado este martes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, durante una conferencia de prensa.

Kanani ha denunciado que ciertos países occidentales y sus medios hostiles utilizaron la muerte de Mahsa Aamini para lanzar una campaña mediática destinada a perturbar la seguridad y la estabilidad de Irán.

No obstante, destacando el respaldo popular a la República Islámica, ha asegurado que Irán nunca permitirá que los enemigos alcancen sus objetivos.

Ha repudiado que Irán tiene “experiencias amargas” de las injerencias extranjeras en diferentes épocas, tal y como son: el apoyo de EE.UU. al golpe de Estado de 1953 en el país; el respaldo a la guerra impuesta por el exdictador iraquí Sadam Husein; dar refugio a los terroristas de Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), etc.

Por todo, Kanani ha recalcado que los enemigos, independientemente de la muerte de Mahsa Amini, buscan la más mínima oportunidad para “desviar las demandas pacíficas, y a veces sindicales, para crear una atmósfera insegura en el país”.

 

Por otro lado, ha destacado el doble estándar de Estados Unidos ante los disturbios en Irán y los acaecidos en otros países, como Francia.

“¿El presidente o los congresistas estadounidenses han apoyado alguna vez a los manifestantes en Francia y emitido comunicados contra el Gobierno francés diciendo que EE.UU. está al lado de la gente indignada en Francia? [...] ¿Los estadounidenses han alguna vez anunciado que proporcionan sus instalaciones de hardware o software a manifestantes o alborotadores en Francia para que puedan comunicarse fácilmente?”, ha cuestionado.

Europa recibirá la respuesta de sus injerencias en Irán

Asimismo, ha fustigado las injerencias de Europa los asuntos internos de Irán, reiterando que si la Unión Europea (UE) adopta una medida restrictiva, Irán actúa a base del principio de reciprocidad.

“Irán ha alertado que tomará represalias, si la UE toma una medida política apresurada basada en acusaciones infundadas y con el fin de agitar a los alborotadores y terroristas que han atacado la vida y la propiedad del pueblo iraní”, ha avisado.

En efecto, en “una medida recíproca”, Irán impuso el miércoles sanciones a varios individuos y entidades en la UE debido a “sus acciones deliberadas en apoyo al terrorismo y grupos terroristas, promoción e incitación al terrorismo, la violencia y el odio, que han provocado los disturbios, actos terroristas y la violación de los derechos humanos contra la nación iraní”.

tqi/rba