• El Golfo Pérsico.
Publicada: domingo, 30 de abril de 2023 14:49

El pueblo de Irán celebra el Día Nacional del Golfo Pérsico con énfasis en que nadie puede cambiar la identidad iraní de esta zona con el uso de nombres falsos.

Este domingo el 10 de ordibehesht, el segundo mes del calendario persa, los iraníes están celebrando ceremonias en todo el país para conmemorar el Día Nacional del Golfo Pérsico, una jornada que representa un símbolo de la postura antihegemónica inquebrantable del país, así como un rechazo de los intentos inútiles de ciertos países regionales de cambiar el nombre del cuerpo de agua estratégico.

“Los iraníes celebran el 30 de abril como el Día del Golfo Pérsico. El nombre del ‘Golfo Pérsico’ nace con la historia. Todas las fuentes históricas e internacionales, mapas antiguos, documentos, libros y directivas de la ONU confirman que el cuerpo de agua en el sur de Irán siempre se ha llamado Golfo Pérsico”, escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en su cuenta de Twitter con motivo de la ocasión.

Mientras tanto, los iraníes han izado pancartas con el lema ‘Golfo siempre Pérsico’ frente a las embajadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Reino Unido en Teherán (capital iraní), para protestar contra el uso del nombre falso para el Golfo Pérsico por parte de funcionarios de los dos países.

Golfo Pérsico, una parte de la innegable identidad de Irán

Por su parte, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha emitido un mensaje en Twitter para felicitar el Día Nacional del Golfo Pérsico, aseverando: “El Golfo Pérsico es una parte importante de la identidad innegable y común de Irán y la región y una fuente natural llena de beneficios para los residentes en sus alrededores”.

El alto funcionario iraní agregó que aprovechar al máximo del Golfo Pérsico depende de la seguridad, la convergencia y la participación colectiva de los países que lo rodean.

El Golfo Pérsico, que abarca unos 250 000 kilómetros cuadrados, está limitado por el río Arvand, en el norte, que conforma la frontera entre Irán e Irak, y el estrecho de Ormuz, en el sur, que une el Golfo Pérsico con el mar de Omán y el océano Índico. Es también una ruta de comercio internacional estratégica que conecta Asia Occidental con África, La India y China.

Los historiadores y los textos antiguos se han referido a él como “persa” desde que se estableció el Imperio Aqueménida en lo que ahora es el Irán moderno.

Desde 2005, la República Islámica de Irán nombró el 10 de ordibehesht (que suele caer el 30 de abril) como el Día Nacional del Golfo Pérsico, fecha en que se recuerda la expulsión de las fuerzas coloniales portuguesas del estrecho de Ormuz en 1622.

Si bien los documentos históricos muestran que siempre se ha hecho referencia a la vía fluvial como el “Golfo Pérsico”, ciertos Estados árabes y sus aliados occidentales han utilizado con frecuencia el nombre ficticio “Golfo Arábigo” para señalar el cuerpo de agua.

Esto mientras en 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció como “obligatorio” la utilización del nombre correcto de ‘Golfo Pérsico’.

tmv/tqi