• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, (dcha.), reunido con el secretario general del CCG, Jassim al-Budaiwi, Nueva York, 22 de septiembre de 2023.
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2023 11:26

El canciller iraní afirma que la seguridad y el desarrollo de la región del Golfo Pérsico dependen de la colaboración de todos los países de la zona.

“La seguridad y el desarrollo de la zona acuática del Golfo Pérsico dependen de la cooperación colectiva de todos los países intrarregionales y costeros”, ha recalcado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian en su cuenta de X (anterior Twitter).

El jefe de la Diplomacia iraní ha hecho estas declaraciones tras una reunión mantenida el jueves con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), Jassim Mohammed al-Budaiwi, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNA) en Nueva York.

Amir Abdolahian ha puesto de relieve que ha abordado “detalladamente” con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico la iniciativa de conformar la ‘Asamblea Regional de Diálogo y Cooperación’.

En su reunión con el secretario general del CCG, Amir Abdolahian subrayó la importancia de ampliar las relaciones entre Irán y los países del sur del Golfo Pérsico, y destacó su reciente viaje a los países de la zona, donde presentó la referida iniciativa de Irán para la formación de un foro regional de diálogo y cooperación.

“Hoy en día, los líderes regionales están más interesados ​​en la cooperación que en el diálogo, por lo que la iniciativa propuesta por Irán fue bien recibida”, recalcó el canciller iraní.

También adujo que cualquier diferencia de opinión en la región debe resolverse mediante conversaciones diplomáticas constructivas.

Por su parte, Al-Budaiwi tras expresar su satisfacción por el desarrollo de las relaciones entre Irán y los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, resaltó la importancia del Golfo Pérsico y remarcó que en el nuevo ambiente se puede aumentar el nivel de las cooperaciones regionales.

“La tensión es perjudicial para todas las partes de la región y acogemos con beneplácito los esfuerzos de Irán para mejorar el nivel de cooperación en la zona”, enfatizó el secretario general del CCG.

La República Islámica ha advertido siempre que la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz es su línea roja y dejado claro que sus Fuerzas Armadas monitorean cualquier movimiento de los buques enemigos en estas aguas estratégicas.

pnz/hnb