• Edificio de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: sábado, 7 de enero de 2023 16:51

Irán expresa su protesta a la FIFA por emplear el término falso del ‘Golfo Árabe’ en lugar del nombre auténtico del ‘Golfo Pérsico’ para la 25.ª Copa Árabe.

A través de un comunicado publicado este sábado en su sitio web, la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán (FFIRI, por sus siglas en inglés) ha criticado fuertemente a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y su presidente, Gianni Infantino, por dicha denominación errónea en el informe de la apertura de la 25.ª edición de la competencia, que se celebró el viernes en la ciudad iraquí de Basora.

Obviamente, el Golfo Pérsico es un nombre noble e histórico, que se ha aplicado desde tiempos muy lejanos en todos los idiomas y la literatura del mundo, así como en los atlas que contienen mapas antiguos e históricos”, subraya el comunicado.

La FFIRI ha declarado que entregará el lunes a la FIFA los documentos incuestionables que existen al respecto para que el organismo revise los métodos inapropiados de uso de nombres, que contradicen las normas internacionales.

La decisión política de la Federación Internacional de Fútbol Asociación ha sido fustigada también por los internautas en las redes sociales que acusan a la entidad deportiva de recibir dinero a los países árabes para usar el nombre falso del ‘Golfo Árabe’.

El Golfo Pérsico, no el Golfo Árabe. Lea la historia. Como presidente de la FIFA, debe leer un poco de historia y no usar la palabra Golfo Árabe. Debe corregir este insulto y error”, denuncia un usuario.

Existen numerosos documentos históricos que demuestran que el Golfo Pérsico ha llevado este nombre desde siempre. En 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció “obligatorio” el uso del nombre correcto del ‘Golfo Pérsico’.

La 25ª edición de la Copa Árabe comenzó el viernes, con la participación de equipos de fútbol de Arabia Saudí, Omán, Yemen, Baréin, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irak.

msm/rba