El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para pedir que se revocara la tarjeta roja que el delantero estadounidense Folarin Balogun recibió en el encuentro del 2 de julio contra Bosnia y Herzegovina, publicaron medios como The New York Times, El País de España y las agencias AP y AFP.
Creí que era broma, pero no lo es... ¡Es un ASCO!
— Juan Guzmán Gasso (@GuzmanGasso) July 5, 2026
🤮🟥🌎
Adiós credibilidad de la FIFA. No hay forma en volver a ver todo de la misma forma después de esto. ¡Payasos! 🤡
Folarin Balogun 🇺🇸 incluso merecía 3 partidos de suspensión por tan dura entrada 🟥🟥🟥, pero le han… pic.twitter.com/7RAz1xUGBq
Balogun marcó su tercer gol del Mundial en el partido que Estados Unidos ganó por 2-0 por los dieciseisavos de final, pero recibió una tarjeta roja en la segunda parte por pisar el tobillo del bosnio Tarik Muharemovic.
La FIFA anunció este domingo que anulaba la tarjeta roja y que Balogun podrá jugar junto a su equipo en el partido de eliminatoria este lunes contra Bélgica, lo que supone una inusual decisión. La organización señaló que dio este paso en virtud del artículo 27 de su reglamento, lo que rebaja la expulsión automática a un periodo de prueba de un año.
🇺🇸 US striker Folarin Balogun got a red card, an automatic one-match ban under FIFA rules, no appeal possible. Then Trump personally called FIFA president Gianni Infantino asking for a review. Days later FIFA reversed it, first time since 1962 the rule's been bent like this.
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) July 5, 2026
Now… pic.twitter.com/OTO2LWpXJa
Poco después del anuncio, el mandatario elogió la decisión a favor del futbolista estadounidense, escribiendo en su cuenta de Truth Social: “¡Gracias FIFA por hacer lo correcto y por corregir una gran injusticia!”.
Este post de Trump confirmó que la suspensión de la tarjeta roja al jugador se debía a la presión ejercida por el país anfitrión, Estados Unidos.
🚨 Exclusive: The White House made a direct call to FIFA to ask Gianni Infantino to review Folarin Balogun’s red card.
— Ben Jacobs (@JacobsBen) July 5, 2026
FIFA approached for comment and referred to the findings of its independent committee.
FIFA sources insist White House influence could not affect the decision… pic.twitter.com/Rl97b1wm4X
De hecho, la medida de Infantino se da en el marco de una relación muy cercana con el presidente norteamericano. Durante el sorteo de la Copa del Mundo, celebrado en diciembre pasado en Washington, la FIFA le otorgó a Trump el primer “Premio de la Paz”.
Esta no es la única polémica del Mundial 2026, que se ha visto manchado por las políticas discriminatorias de Washington, en particular y abiertamente, contra Irán.
La selección iraní compitió en circunstancias extraordinarias durante el torneo. Debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos, el equipo se vio obligado a permanecer fuera del territorio estadounidense entre partidos, mientras que numerosos miembros del cuerpo técnico y funcionarios tuvieron prohibida la entrada al país norteamericano.
ncl/hnb
