En un mensaje publicado este miércoles en Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, reaccionó al comunicado final de la sexta ronda de conversaciones estratégicas entre Rusia y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) respecto al reclamo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas situadas en el estrecho de Ormuz, cuya soberanía pertenece a Irán.
“No nos andamos con rodeos con ningún bando sobre la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Irán”, ha advertido el jefe de la Diplomacia iraní..
A su vez, Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, ha lamentado la referida declaración antiraní, indicando que se deriva de la falta de familiaridad con temas regionales.
La declaración conjunta de los cancilleres de Rusia y el CCG expresa apoyo a una iniciativa de los EAU para alcanzar una solución pacífica al problema de las tres islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor a través de negociaciones bilaterales o la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La Cancillería de Irán convocó este mismo miércoles al embajador ruso, Alexy Dedov, en Teherán (capital persa) para expresar su protesta contra la declaración conjunta de Rusia y el CCG.
El enviado ruso destacó el respeto de su país a la integridad territorial de la República Islámica de Irán, y ha puesto de manifiesto que trasladará la protesta a Moscú lo antes posible.
Las autoridades iraníes han considerado repetidamente a las tres islas como parte integral, inseparable y eterna del territorio de Irán y han condenado cualquier reclamo en este sentido.
sre/tqi