• Las islas de Bu Musa, Tomb Mayor y Tomb Menor, situadas en el estratégico estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico.
Publicada: martes, 28 de septiembre de 2021 6:18

Irán rechaza el nuevo reclamo de Abu Dabi sobre tres islas situadas en el estrecho de Ormuz, y recuerda que estas son parte inseparable del territorio iraní.

La representación permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad estadounidense de Nueva York refutó categóricamente el lunes el nuevo reclamo de un representante de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante el organismo mundial sobre las islas Bu Musa, Tomb Mayor y Tomb Menor, situadas en el estratégico estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico.

Para la misión iraní ante la ONU, tal reclamo, reiterado por el delegado de los EAU durante el desarrollo del ​​76º ​período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), “carece de fundamento” y “atenta contra la integridad territorial” de Irán.

“La República Islámica de Irán reitera su posición fija y de principios al respecto y no reconoce tal disputa con los EAU. Las tres islas siempre han sido una parte inseparable del territorio iraní […]”, se lee en un texto emitido por la misión iraní y leído por un diplomático persa.

Sin embargo, la nota dice que Irán, para mostrar su respeto a los principios de buena vecindad, siempre está dispuesto a entablar un diálogo con los EAU para acabar con cualquier malentendido sobre la soberanía de la isla Bu Musa.

 

La misión iraní criticó además al representante emiratí, quien en su discurso rechazó la expresión ‘Golfo Pérsico’ para referirse a este estratégico cuerpo de agua, situado al sur de Irán.

“Hay que recordarle al representante de los EAU que el nombre correcto del ‘Golfo Pérsico’ ha sido utilizado desde los años 500 a.C. para referirse a este cuerpo de agua, que separa la meseta persa de la península arábiga, y el nombre seguirá siendo el mismo para siempre”, advirtió el texto.

Ante los repetidos intentos de algunas de las monarquías árabes ribereñas del Golfo Pérsico de cambiar el nombre de origen de esta masa de agua, la ONU emitió dos directivas, una en 1994 y otra en 1999, consagrando el nombre histórico, Golfo Pérsico, como el correcto de esa estratégica zona.

En cuanto a las tres islas, Teherán ha subrayado, una y otra vez, que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.

Teherán asegura que las acusaciones de los árabes no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.

ftm/ncl/mkh