En unas nuevas alegaciones sin fundamento, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) emitió el viernes un comunicado en el que otra vez menciona el reclamo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas situadas en el estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico.
En reacción, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha emitido este sábado un mensaje en la red social Twitter, donde ha puesto énfasis en la necesidad de respetar la integridad territorial de la República Islámica.
“Las tres islas de Bu Musa, Tomb Mayor y Tomb Menor en el Golfo Pérsico son partes inseparables del suelo noble de Irán y pertenecen a esta patria por siempre”, ha tuiteado el canciller iraní.
Asimismo, el jefe de la diplomacia persa ha puesto de relieve que Irán no será indulgente con nadie sobre cualquier tema vinculado con su soberanía.
En cuanto a las tres islas, Teherán ha subrayado, una y otra vez, que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.
Teherán asegura que las acusaciones de los árabes no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.
ftn/ncl/rba