El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, ha anunciado este martes la disposición integral del CGRI para cualquier tipo de cooperación con el Ministerio de Inteligencia que acelere la persecución de los autores de los casos de envenenamiento de cientos de estudiantes.
Conforme ha resaltado el general Salami, la autoridad y el poderío de la República Islámica ha sido durante décadas “objetivo estratégico del sistema de arrogancia y el sionismo”, así, agrega, los enemigos buscan debilitar al país persa.
Además, destaca el papel del Ministerio de Inteligencia y la Inteligencia del CGRI para hacer frente a todas las amenazas.
Por todo, ha proseguido, “anunciamos, entre nuestras prioridades de hoy, la disposición integral del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica para realizar cualquier tipo de cooperación, compañerismo y sinergia en el mantenimiento y fortalecimiento de los pilares y requisitos para garantizar la seguridad del país y el pueblo”.
De igual modo, ha enfatizado que el CGRI cooperará para que “se acelere la persecución seria del caso de envenenamiento de los elementos más inocentes de la sociedad (niños) y hacer frente a los que provocan inseguridad psicológica entre las familias iraníes para tomar venganza y generar problemas para el país”.
El pronunciamiento llega luego que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtiera el lunes que, si se probaba y los estudiantes habían sido envenenados, se considerará el acto como un crimen grande e imperdonable.
En numerosos colegios de diferentes provincias iraníes se han reportado casos de envenenamiento. Sus escolares sufrieron náuseas, dificultades para respirar y vértigo y algunos fueron hospitalizados.
El Ministerio de Salud dijo el lunes que no se ha detectado ninguna sustancia química peligrosa ni muerte alguna en los casos de intoxicación en escuelas. “Nuestras investigaciones indican que probablemente menos del 10 por ciento de los niños (supuestamente envenenados) en realidad se vieron afectados por sustancias irritantes”, declaró el doctor Said Karimi, viceministro de Salud.
Los primeros casos de envenenamiento ocurrieron en noviembre en la ciudad de Qom (centro). Desde entonces, varios menores, la mayoría niñas, de escuelas primarias y secundarias han tenido que ser ingresados en hospitales debido a problemas respiratorios.
El presidente y el canciller de Irán, Seyed Ebrahim Raisi y Hosein Amir Abdolahian, respectivamente, han denunciado que el misterioso envenenamiento está en línea con “una guerra híbrida” que los enemigos están librando en el país tras el fracaso de los recientes disturbios callejeros.
mmo/jcr/tqi