• El sistema israelí Cúpula de Hierro dispara para intentar interceptar misiles iraníes sobre Tel Aviv, durante la guerra de 12 días de junio de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 12 de octubre de 2025 14:11

Documentos gubernamentales filtrados de EE.UU. revelan una alianza encubierta entre Israel y seis Estados árabes contra Irán, en medio de la guerra genocida israelí en Gaza.

El diario The Washington Post informó el sábado que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) forjó una alianza, denominada la ‘Construcción de Seguridad Regional’, entre el régimen de Israel y Catar, Baréin, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en 2022 enfrentar lo que se suponía eran “amenazas” de Irán.

Documentos filtrados citados por el rotativo muestran que la alianza se expandió discretamente hasta 2025, conectando a los seis Estados árabes clave en una red compartida de defensa aérea diseñada para “combatir los misiles y drones de Irán”, tras los ataques de represalia propalestinos de la República Islámica de Irán contra los territorios ocupados y la agresión de 12 días en junio de Israel contra el suelo iraní, respaldada por Estados Unidos.

Centcom, que lideraba la alianza, utilizó la supuesta “amenaza iraní” para impulsar la cooperación entre los miembros de la red, agrega el informe, y detalla que estos países calificaban a Irán y a sus socios regionales como el “Eje del Mal”.

    

Las partes, según el rotativo, mantuvieron durante años reuniones secretas y entrenamientos conjuntos en secreto en Baréin, Egipto, Jordania, Catar y Estados Unidos, centrados en contrarrestar a Irán y combatir la guerra de túneles subterráneos utilizada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y otras facciones de la Resistencia en la Franja de Gaza.

“Los documentos muestran cómo el eje central del plan, un plan de defensa aérea para combatir los misiles y drones iraníes, pasó de la teoría a la realidad en los últimos tres años”, a medida que Israel y los países árabes firmaron el plan en una conferencia de seguridad en 2022 y acordaron coordinar ejercicios militares, añade.

Para 2024, Centcom conectó con éxito a muchos de los Estados socios a sus sistemas, lo que les permitió proporcionar datos de radar y sensores al Ejército estadounidense y, a su vez, consultar los datos combinados de los socios.

El informe destaca que los seis Estados árabes clave ampliaron discretamente su colaboración militar con Israel, incluso al tiempo que condenaban la guerra genocida israelí, iniciada en octubre de 2023 en la Franja de Gaza.

Según el diario, si bien líderes árabes, incluidos los de Egipto, Jordania, Catar y Arabia Saudí, han denunciado públicamente la devastadora guerra de Israel contra Gaza como “genocida”, sus Ejércitos están trabajando simultáneamente junto con Israel y Estados Unidos en planes vinculados a una propuesta estadounidense de alto el fuego, que contempla la participación árabe en los acuerdos de seguridad de Gaza tras la guerra.

Se prevé el despliegue de alrededor de 200 soldados estadounidenses en los territorios ocupados por Israel para apoyar el acuerdo de tregua, y se espera que varios de los países árabes involucrados contribuyan con sus fuerzas.

Ataque israelí a Catar en septiembre socavó alianza secreta antiraní

Sin embargo, los documentos filtrados indicaban que los vínculos militares entre los miembros de la alianza entraron en crisis después de que el sistema de defensa aérea no hiciera nada para proteger a Catar del masivo ataque israelí del 9 de septiembre contra su capital, Doha, y los sistemas satelitales y de radar estadounidenses no proporcionaran una alerta temprana del ataque.

Catar también afirmó que sus sistemas de radar no detectaron los lanzamientos de misiles de los aviones de combate israelíes.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofreció posteriormente una disculpa a Catar bajo presión de Washington, según los documentos, pero el incidente expuso la fragilidad de la cooperación.

Los archivos filtrados también expusieron los planes de Estados Unidos de establecer un “Centro Cibernético Combinado para Asia Occidental” y un “Centro de Fusión de Información” para integrar aún más las capacidades de seguridad israelíes y árabes.

El informe agrega que el personal de Centcom también dirigió reuniones de planificación para lanzar operaciones de información destinadas a contrarrestar la narrativa de Irán de que es el protector regional de los palestinos, al tiempo que promovía una “narrativa de cooperación y prosperidad regional”.

El 13 de junio, Israel lanzó una sangrienta agresión contra Irán, lo que desencadenó una guerra de 12 días que causó la muerte de unas 1064 personas en el país persa, incluyendo comandantes militares, científicos nucleares y civiles. Estados Unidos también entró en la guerra bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes clave, en una grave violación del derecho internacional.

El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones de represalia, denominadas ‘Verdadera Promesa III’ contra el régimen israelí, y un ataque de represalia contra la base aérea catarí de Al Udeid —utilizada por Estados Unidos—, logró detener la guerra.

La agresión en suelo iraní se desarrolló en medio del brutal ataque de Israel contra la Franja de Gaza, que desde octubre de 2023 se ha cobrado la vida de más de 67 800 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

ftm/ncl