De acuerdo con un informe publicado este sábado por el diario británico The Telegraph, misiles iraníes habrían impactado directamente cinco instalaciones militares israelíes durante la reciente guerra de 12 días provocado por el régimen sionista, según datos de radar a los que tuvo acceso este medio.
#BREAKING According to an investigation by The Telegraph, Iran has successfully struck five Israeli military bases, despite Tel Aviv’s enforcement of strict military censorship. 🇮🇷🔻🇮🇱🔥 pic.twitter.com/zvTiCzLPvW
— The World Truth Eyes (@theworldtruthe) July 5, 2025
“Los ataques no han sido difundidos por las autoridades israelíes y no pueden ser reportados dentro del país debido a estrictas leyes de censura militar”, destaca el informe.
Los nuevos datos fueron compartidos con The Telegraph por académicos estadounidenses de la Universidad Estatal de Oregón, especializados en el uso de datos de radar satelital para detectar daños por bombardeos en zonas de guerra.
⚡️🇮🇷JUST IN: Infographic of Iran’s strikes and targets during the 12 day war with Israel:
— Suppressed News. (@SuppressedNws) June 25, 2025
Strategic assets Iran targeted:
• Al-Jalil Base; Military base in the north
• Haifa Port
• Haifa Power Plant
• Haifa Oil Refinery
• Tel Nof Airbase
• Mossad HQ
• Kiryah Base,… pic.twitter.com/0hKtElMOMq
Los detalles revelan que cinco instalaciones militares israelíes no reportadas previamente —ubicadas en el norte, sur y centro de los territorios ocupados— fueron impactadas por seis misiles iraníes. Entre los blancos figuran una importante base aérea, un centro de inteligencia y una base logística.
El informe también ha hecho referencia a siete ataques con misiles iraníes contra instalaciones petroleras y eléctricas, la destrucción del Instituto Weizmann vinculado al ámbito militar israelí y ubicado en la ciudad de Rejovot, sur de Tel Aviv, y otros daños generalizados en otros sitios del régimen sionista.
El porcentaje de misiles iraníes que lograron penetrar con éxito el espacio aéreo israelí aumentó progresivamente durante los primeros ocho días del reciente conflicto provocado por Israel. Según los datos del informe, los expertos atribuyen este incremento al uso selectivo por parte de Israel de sus limitados misiles interceptores, la mejora en las técnicas de lanzamiento iraníes, así como el posible empleo por Irán de misiles más avanzados.
El régimen israelí reforzó aún más su control sobre la información en tiempos de guerra. Conforme a la normativa del régimen israelí, cualquier reportaje desde una “zona de combate o lugar de impacto de un misil” debe recibir la aprobación previa por escrito del censor militar, según la oficina de prensa del gabinete israelí, que también supervisa la acreditación de los periodistas.
La policía israelí interrumpió durante la guerra las transmisiones de varias agencias de noticias extranjeras que informaban desde lugares alcanzados por misiles iraníes, mientras que imágenes publicadas por The Times of Israel mostraban a un oficial de policía israelí exigiendo que un camarógrafo le entregara su equipo de grabación.
La policía israelí irrumpió en las oficinas de equipos de noticias de televisión extranjeros luego de su cobertura de los ataques con misiles en la región de Haifa, que al parecer alcanzaron instalaciones militares sensibles.
💥🇮🇷Tras el impacto de iraníes en los territorios ocupados, el ejército del régimen israelí separó a los periodistas extranjeros de los israelíes para impedir que pudieran dar informe de los lugares donde cayeron los misiles, informa el diario israelí Haaretz.#VerdaderaPromesa3 pic.twitter.com/T0pxTGdoCv
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 22, 2025
El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. La agresión israelí tuvo como objetivos centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán (la capital) y muchas otras ciudades iraníes.
Tras 12 días de agresión israelí, la aplastante respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes con el lanzamiento de cientos de misiles y drones obligó al régimen de Tel Aviv a detener su agresión y declarar un alto el fuego.
nsh/hnb