• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, reunido con el premier iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, en Teherán, 22 de mayo de 2024.
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2024 10:58

El primer ministro de Irak resalta la “sólida relación” pueblo-responsables de la República Islámica de Irán al presenciar el masivo funeral del presidente Raisi.

“Las imágenes que vi hoy en la televisión tenían mensajes claros, y el mensaje más importante era la profundidad de la sólida relación entre el pueblo y los funcionarios en la República Islámica pese a todas las presiones, sanciones y este trágico incidente”, ha dicho este miércoles el premier iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, en alusión al multitudinario cortejo fúnebre celebrado el mismo día en Teherán para despedir al presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, y su comitiva, caídos mártires en un accidente aéreo.

Durante un encuentro con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Teherán, la capital iraní, el político iraquí ha expresado las más profundas condolencias y el sentido de “dolor y tristeza” del gobierno y la nación iraquíes a Irán por la pérdida del jefe del Ejecutivo iraní.

“Lo que vimos en el Sr. Raisi, el presidente mártir de Irán, no fue más que sinceridad, dedicación, pureza, trabajo y esfuerzo y servicio al pueblo”, ha señalado Al-Sudani.

Ha afirmado que la masiva participación en la despedida al presidente Raisi muestra que el pueblo iraní valora los sinceros servicios prestados por el gobierno.  “Otro mensaje de la presencia de millones de personas en la ceremonia fúnebre es que se debe al servicio al pueblo, y este majestuoso funeral es el resultado de servir al pueblo. Esta lección también debe ser nuestra prioridad en Irak”, ha sostenido.

El Líder de Irán, por su parte, ha agradecido la visita del premier iraquí a Irán en estos momentos, y lamentado el fallecimiento de Raisi. “Perdimos a una figura destacada. El señor presidente fue un hermano muy bueno, un funcionario competente, calificado, íntimo y serio”, ha resaltado el ayatolá Jamenei.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la República Islámica con dar continuidad a las cooperaciones con Irak en el nuevo gobierno. “Ahora, el señor [Mohamad] Mojber ha asumido una gran responsabilidad según la Constitución y, continuará el mismo camino de cooperación y acuerdos con el Gobierno de Irak si Dios quiere”, ha dicho en alusión al presidente interino que se encargará de convocar elecciones presidenciales para el 28 de junio.

El ayatolá Jamenei ha dirigido esta mañana la oración fúnebre sobre los cuerpos de los mártires, entre ellos Raisi, su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el resto de su comitiva en la Universidad de Teherán, y luego millones de dolientes asistieron a un masivo cortejo fúnebre, que ha tenido una gran resonancia en el mundo.

ftm/ncl/hnb