El Líder de la Revolución Islámica de Irán ha realizado este miércoles la oración fúnebre sobre los féretros del presidente mártir, el canciller, Husein Amir Abdolahian, y sus compañeros en la Universidad de Teherán, situada en el centro de la capital.
🔴#EnVivo | Líder de Irán dirige la oración fúnebre por el presidente mártir y sus compañeros🇮🇷
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 22, 2024
🔗Siga EN VIVO la ceremonia fúnebre: https://t.co/yXDNpOrUhJ #Raisi #IránDeLuto #PresidenteMártir pic.twitter.com/1CjukZ2cSL
El ayatolá Jamenei se ha despedido del mandatario y sus compañeros mártires tras el rezo, mientras unos dolientes han levantado en hombros los ataúdes que avanzarán en un multitudinario cortejo fúnebre que empieza en la emblemática plaza de Enqelab (Revolución) y termina en la gran plaza de Azadi (Libertad).
"Oh Dios, no conocemos nada más que sus buenos actos"
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 22, 2024
🔺Miles de personas acuden al rezo fúnebre dirigido por el Líder de Irán en Teherán por el presidente mártir y sus compañeros.🇮🇷
🔗Siga EN VIVO la ceremonia fúnebre: https://t.co/HnGkTaiiCn #Raisi #IránDeLuto pic.twitter.com/L4zix9Cc6W
Luego los féretros han sido colocados en un vehículo que avanza lentamente entre la abarrotada avenida Azadi.
Muchos de los dolientes sostienen imágenes del presidente y su canciller, algunos agitan la bandera tricolor iraní y hay gente que arroja flores sobre los ataúdes envueltos con la insignia nacional.
Con gritos de “Dios es más grande”, “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, la ferviente multitud ha dado el último adiós a su mandatario y reafirmado su lealtad a los ideales revolucionarios del presidente Raisi, es decir, apoyar a la nación palestina y su causa, y defender la independencia y libertad del país ante las presiones extranjeras.
Irán ha decretado cinco días de duelo nacional en los que está llevando a cabo diversas ceremonias en honor a los mártires en diferentes ciudades del país. El martes, se dieron inicio a los actos fúnebres en Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, con una imponente procesión.
El domingo, Raisi viajó a la provincia de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. Al regresar a Tabriz, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.
ftm/ncl/hnb