Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, la Universidad de Teherán se ha copado de millones de dolientes para asistir a la oración fúnebre, dirigida por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Miles de fieles se han visto obligados a sentarse en las calles colindantes para realizar el rezo tras llenarse la capacidad del complejo universitario.
Los féretros con los restos del jefe del Ejecutivo iraní, de su canciller, Hosein Amir Abdolahian, y de los otros mártires han llegado a la Universidad en medio de gritos de “Dios es más grande”.
🎞Imágenes aéreas: Millones de iraníes se congregan en Teherán para dar el último adiós al presidente #Raisi⚫️
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 22, 2024
🔺Masiva participación popular se registra en la capital para celebrar la procesión fúnebre en conmemoración del mártir presidente Ebrahim Raisi y sus compañeros. pic.twitter.com/x8aLmrukVo
El ayatolá Jamenei encabezará el rezo sobre los cuerpos de los mártires a las 9:00 a.m. hora local.
El programa del funeral del mártir Raisi y sus compañeros incluye un recorrido desde la Universidad de Teherán hasta la plaza Azadi con la presencia de invitados internacionales y delegaciones extranjeras.
🔴EN VIVO DESDE IRÁN: Gran multitud se dirige a realizar la oración fúnebre por Raisi
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 22, 2024
🔺A poco del inicio de la ceremonia los dolientes avanzan hacia el lugar en Teherán donde el Líder de Irán dirigirá la oración fúnebre por el mártir #Raisi y su comitiva fallecida.#IránDeLuto pic.twitter.com/ZJA2gwuvAX
El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.
Miles de personas participaron el martes en Tabriz, capital de Azerbaiyán Oriental, en una imponente procesión fúnebre por el presidente y sus acompañantes.
El avión presidencial trasladó los cuerpos de los mártires Raisi y su comitiva desde Tabriz a Teherán para luego dirigirse a la ciudad de Qom donde la tarde del martes se celebró una ceremonia fúnebre.
ftm/hnb