El portavoz del Poder Judicial de Irán, Masud Setayeshi, en una entrevista mantenida el martes con el canal iraní de noticias en árabe Al-Alam aseveró que los disturbios que han ocurrido durante últimas semanas causaron graves daños a la vida y a las propiedades del pueblo iraní. Además, dijo que el martirio de varias fuerzas de seguridad y ciudadanos inocentes son solo una parte de los crímenes que los alborotadores han cometido.
“Jugar en la guerra blanda del enemigo y contra la República Islámica y el pueblo de Irán es otra acusación básica de los alborotadores. [...] estos crímenes no quedarán sin castigo”, enfatizó.
El vocero, al ratificar que hasta el momento no se ha emitido ninguna sentencia definitiva sobre los alborotadores, recalcó que estas personas tienen derechos legales de tener abogado, defensa y apelación.
En este sentido, explicó que el Poder Judicial ha adoptado medidas legales contra los medios de comunicación occidentales que desempeñaron un papal notable en disturbios, y perseguirá estas medidas a nivel internacional.
Asimismo, confirmó que la Constitución de Irán reconoce la protesta, sin embargo, hacer protesta es diferente de hacer disturbios. “Aceptamos la protesta, pero no toleramos el caos de ninguna manera”, puso de relieve.
Por lo tanto, hizo hincapié que no se considerará ningúna reducción de sentencias para las personas que cometieron actos violentos, pero al mismo tiempo añadió que personas que vinieron a las calles por estar excitado y sin intención de hacer violencia serán tratadas con misericordia.
Últimamente, alborotadores, aprovechándose de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —el 16 de septiembre en un hospital de Teherán, tras su detención policial— han provocado disturbios y atacado a las fuerzas de seguridad y causado destrozos parciales y totales en propiedades públicas y privadas.
Los responsables iraníes ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos en los recientes actos vandálicos y aseguran que actuarán con firmeza ante los que vulneran la seguridad de Irán.
nrl/hnb