En 19 de agosto de 1953, las agencias de inteligencia británicas y estadounidenses ayudaron a ejecutar un golpe de Estado en Irán, lo que desencadenó en una serie de eventos, incluyendo el derrocamiento y arresto del primer ministro democráticamente electo de Irán, Mohamad Mosadeq, quien desempeñó un papel clave en la nacionalización de la industria petrolera de Irán. El golpe de Estado de 1953 tenía como objetivo impedir el desarrollo político de Irán y y asegurarse de que la monarquía iraní iba a salvaguardar los intereses petroleros del Occidente en el país.
En este contexto, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha recordado este vienes el 69.º aniversario del golpe de Estado afirmando que esa actuación de 1953 fue una clara muestra de la historia negra de Washington.
Al respeto, en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el periodista Alberto García Watson ha abordado el aniversario enfatizando que pese a tantos intentos de EE.UU. en expandir su dominio en diversos países el avance de la influencia de lo países como Irán, Rusia y China en el mundo, ha destruido su hegemonía.
Fuente: HispanTV Noticias
nrl/hnb
