Durante la ceremonia del 80.º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, celebrada este lunes en Teherán, el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha denunciado que Estados Unidos y algunos de sus aliados son “los mayores violadores de los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Al otro lado del mundo, en la región del Caribe y América Latina, Estados Unidos, una vez más, bajo pretextos repetidos y probados, ha apuntado a la soberanía nacional y al derecho de autodeterminación de Venezuela y de algunos otros países independientes”, ha afirmado Baqai.
En este sentido, ha agregado que Washington ha convertido “los territorios de países vecinos en bases para organizar y preparar el uso de la fuerza contra otros Estados, interfiriendo así en las relaciones amistosas y la buena vecindad entre naciones que normalmente coexistían de manera pacífica y respetuosa”.
El portavoz ha manifestado que “sin duda, las acciones provocadoras y las amenazas continuas de Estados Unidos contra Venezuela, Cuba, Colombia, Nicaragua, Brasil y otros países de la región del Caribe y América Latina son condenables y contrarias a la paz y la seguridad internacionales”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado aumentando las tensiones con el Gobierno venezolano y ha reforzado la presencia militar estadounidense en el Caribe, que incluye el despliegue de destructores de misiles guiados, aviones de combate F-35, un submarino nuclear y alrededor de 6500 soldados.
Recientemente, el presidente estadounidense afirmó haber autorizado operaciones confidenciales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en Venezuela y considerados ataques terrestres contra presuntos cárteles de la droga después de acusar a Caracas de traficar droga hacia territorio estadounidense.
Caracas, que da por fracasada cualquier operación de la CIA, ha cuestionado las verdaderas intenciones de Washington, calificando las acciones estadounidenses de una guerra multiforme destinada a imponer un cambio de régimen y apoderarse de sus recursos naturales del país.
Incumplimientos de Carta de ONU cuentan con complicidad de EE.UU.
Por otro lado, se refirió al tema de Palestina, señalando que, al mismo tiempo que se cometía uno de los genocidios más extensos y continuos de la historia en los territorios ocupados palestinos, el régimen israelí había atacado militarmente varios países, llevando a cabo actos terroristas.
En la misma línea, ha indicado que “todos estos flagrantes incumplimientos de los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas han contado con el apoyo y la complicidad de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos”, afirmando que “esto ha creado lo que puede describirse como una ‘impunidad absoluta’ para el régimen ocupante”.
Asimismo, ha destacado que Estados Unidos ha ido aún más lejos, amenazando y sancionando a jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por investigar los crímenes cometidos en Gaza.
En otro momento de sus declaraciones, ha señalado que la República Islámica de Irán mantiene un compromiso constante con la paz, la justicia, la dignidad humana y la promoción de relaciones amistosas entre los pueblos, valores esenciales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
ayk/tqi
