En un encuentro sostenido este lunes en Teherán, capital del país persa, con el ministro del Interior de Omán, Hamud bin Faisal al-Busaidi, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha destacado que las relaciones entre los dos países vecinos siempre se han basado en la “hermandad, el respeto mutuo y la buena voluntad”, y que se han apoyado mutuamente en los desafíos regionales.
El mandatario iraní ha agradecido a Omán por su papel constructivo al acoger y facilitar las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, calificando el enfoque de Mascate de “sabio y en busca de la paz”.
“Irán está dispuesto a ampliar sus interacciones con Omán en todas las áreas científicas, económicas, culturales, sociales y políticas. Esperamos que esta visita coadyuve a impulsar aún más los lazos bilaterales”, ha agregado Pezeshkian.
El jefe del Gobierno iraní también ha resaltado la “postura clara y firme” de Omán en apoyo a los palestinos y su rechazo a los crímenes de Israel, señalando que si todos los países musulmanes hubieran adoptado esa postura, la región no estaría presenciando “acontecimientos dolorosos y lamentables”.
El ministro omaní, a su vez, ha afirmado que las relaciones con Irán son “especiales, profundas y sinceras”. En este contexto, se ha referido a la visita de Pezeshkian a Mascate hace cinco meses, y ha declarado que los acuerdos alcanzados allí demuestran una vía clara para la cooperación.
El funcionario omaní ha precisado que Mascate seguirá trabajando para fortalecer los lazos con Teherán “con firme determinación”.
Irán y Omán mantienes consultas permanentes para fortalecer la paz y la tranquilidad en la región. El sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, viajó el 28 de mayo de 2023 a Teherán, un viaje que abrió un nuevo capítulo en los lazos bilaterales entre ambos países.
msm/ncl/rba
