• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2022 15:17
Actualizada: viernes, 11 de marzo de 2022 18:31

Irán denuncia la politización de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) por parte de ciertos países para lograr objetivos políticamente motivados.

“La politización de la implementación de la CAQ y la explotación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para conseguir objetivos ​​políticamente motivados, tienen impactos negativos sobre la autoridad y credibilidad de la Convención y del organismo correspondiente”, advirtió el jueves el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

El diplomático persa hizo la advertencia en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), sobre la situación en Asia Occidental, con un enfoque especial en la implementación de la Convención sobre las Armas Químicas en Siria.

Acusaciones de OPAQ contra Siria son “infundadas”

El diplomático persa, quien ha denunciado una y otra vez el abuso de la Convención de Armas Químicas contra el Gobierno sirio, criticó al Consejo de Seguridad por repetir cada mes las mismas “acusaciones infundadas contra” Damasco, y aseguró que tal posición “no contribuye a la eficiencia del CSNU”.

Alabó a Siria por cumplir con todas sus obligaciones adquiridas bajo la Convención sobre las Armas Químicas y por seguir cooperando con la OPAQ. Destacó además que el Gobierno sirio proporciona información periódica al organismo y a la Secretaría General de la ONU sobre la posesión y el uso de armas químicas por parte de algunas organizaciones terroristas en el país árabe.

 

Tajt Ravanchi pidió “la implementación completa, efectiva y no discriminatoria de la Convención sobre las Armas Químicas” a fin de mantener la autoridad y la credibilidad del organismo correspondiente.

Irán rechaza uso de armas químicas “por cualquier persona”

Dijo que la República Islámica, como una de las principales víctimas del uso de armas químicas, rechaza el uso de este tipo de armamentos de destrucción masiva “por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”.

“Solo la destrucción y eliminación completas de todas las armas químicas a escala mundial, así como la implementación de todas las medidas esenciales para prevenir su producción, pueden garantizar que las armas químicas nunca se vuelvan a utilizar”, concluyó.

A pesar de que el Gobierno sirio destruyó todas sus instalaciones de producción y mezcla de armas químicas y entregó su arsenal de armas químicas en 2014 a una misión conjunta encabezada por Estados Unidos y la OPAQ, sigue siendo blanco de acusaciones, sin pruebas, por parte de medios y países occidentales del “uso de los materiales químicos contra los opositores”.

Siria rechaza estos infundios y advierte de que los ataques químicos realizados en diferentes puntos del país forman parte de una campaña que busca justificar la agresión de Estados Unidos y sus aliados contra la nación árabe, entre otros objetivos.

ftm/tqi