• El presidente iraní, Hasan Rohani (izq.), en un encuentro con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, 16 de septiembre de 2019.
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 21:02

El presidente iraní resalta que Irán y Turquía, como dos grandes potencias del mundo islámico, tienen un papel importante en resolución de problemas regionales.

Hasan Rohani aseguró el miércoles que Teherán y Ankara, por ser dos grandes potencias de la región y el mundo islámico, “desempeñan un papel importante en la resolución de problemas y temas regionales, y pueden contribuir a esta cuestión con su cooperación y consenso”.

En una conversación telefónica mantenida para felicitar la festividad del Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio) a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Rohani alabó la continua y buena relación que existe entre los dos países vecinos en todas las áreas, entre ellas, la económica, la política, la cultural y la internacional, para luego hacer hincapié en la necesidad de continuar, desarrollar y profundizar tales nexos en el futuro.

De acuerdo con el mandatario saliente iraní, ambos países tienen un enfoque responsable y cooperativo en varios asuntos globales y regionales, así como en cuestiones que afectan al mundo islámico, una circunstancia que ha ayudado a resolver los problemas de la región a través del diálogo y la negociación.

 

Por su parte, el presidente turco consideró que las relaciones Teherán-Ankara son cordiales y están en pleno desarrollo. “Turquía e Irán mantienen posiciones y cooperaciones relativas a importantes asuntos regionales e internacionales”, recalcó Erdogan.

Erdogan alaba desempeño de Rohani a cargo de Presidencia de Irán

En este sentido, elogió los esfuerzos de Rohani en los últimos ocho años para desarrollar y profundizar los lazos estratégicos y la cooperación entre las dos naciones, subrayando la necesidad de que prosiga esta cooperación para contribuir al incremento de estos nexos.

Al aludir a la especial situación que prevalece en la región y la importante posición y el papel determinante de la República Islámica de Irán para ayudar a resolver importantes problemas de la zona, el presidente turco recalcó la necesidad de que los dos países vecinos cooperen para solucionar las crisis de Siria, Irak y Afganistán, entre otros Estados.

En esta línea, Erdogan resaltó, en junio pasado, estar listo para fortalecer las cooperaciones bilaterales, a fin de velar por los intereses de ambos países, así como para suministrar un mayor bienestar a los pueblos de las dos naciones, tal como declaró en un mensaje oficial publicado para felicitar al presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, su victoria comicial.

mdh/anz/tqi