La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un dictamen jurídico el 22 de octubre que establece que Israel, como potencia ocupante, está obligado a colaborar con las agencias de la ONU para facilitar la ayuda humanitaria en Gaza, indicando que este régimen debe dejar de “usar el hambre” como “método de guerra”.
Irán: Israel es el mayor violador del derecho internacional humanitario
En una publicación en X el sábado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha remarcado que la opinión de la CIJ expone una vez más “la verdad innegable de que el régimen israelí sigue siendo el tremendo violador de todas y cada una de las normas del derecho internacional humanitario”.
Ha señalado que el tribunal reafirmó la obligación de Israel de garantizar las necesidades básicas de los palestinos que viven bajo su ocupación, incluidos los suministros esenciales para su supervivencia.
“El régimen no debe obstruir el suministro de dichos suministros”, ha agregado.
La CIJ, añadió Baqai, recordó la prohibición que impone el derecho internacional de utilizar el hambre como método de guerra.
En otra parte de sus declaraciones, Baqai también se ha referido a la opinión anterior del tribunal emitida en julio de 2024, que reafirmó que la ocupación de tierras palestinas es “ilegal” y debe terminar.
Ha aseverado que el régimen israelí ha desafiado constantemente estos principios y es denunciado tanto por la CIJ como por la Corte Penal Internacional (CPI) por cometer crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Gaza.
“La impunidad crónica que conceden a Israel sus partidarios y apologistas debe terminar”, ha concluido.
La CIJ también está revisando actualmente un caso presentado por Sudáfrica, que acusa a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio de la ONU de 1948 a través de su conducta en Gaza.
Israel libró la guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que combatientes de la resistencia palestina llevaran a cabo una operación militar contra el régimen por su intensificada violencia contra los palestinos en la Cisjordania ocupada.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, la guerra ha matado al menos a 68 519 personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, y ha herido a otras 170 382.
A pesar del alto el fuego alcanzado, que entró en vigor el 10 de octubre, Israel sigue violando en reiteradas ocasiones la tregua, asesinando a los palestinos, y permite el ingreso limitado de ayuda a Gaza.
ght/tmv
