• Irán y Turquía se unen contra ‘traicionero’ pacto emirato-israelí
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 18:09
Actualizada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 18:37

El presidente iraní resalta lo necesaria que es la alianza Irán-Turquía ante el “traicionero acuerdo” de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con Israel.

“El traicionero acuerdo de los EAU con el régimen sionista constituye una amenaza para la seguridad de la región y supone un perjuicio para el mundo islámico y la causa palestina, y dado que Irán y Turquía comparten los mismos puntos de vista y opiniones sobre muchos temas relativos al mundo islámico, deben tomar una única decisión a este respecto y cooperar estrechamente en las cuestiones de la nación islámica”, ha indicado este martes el presidente de Irán, Hasan Rohani.

En su intervención en la sexta reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel Turquía-Irán, con la participación de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a través de videoconferencia, el mandatario iraní ha aludido al tema de Palestina y ha indicado que es uno de los problemas regionales que reviste especial importancia, además de que es tema de preocupación para ambos países.

Rohani ha subrayado que Irán y Turquía siempre han mantenido una estrecha cooperación en áreas regionales, para luego aseverar que “son los países de la región y los vecinos los que pueden garantizar la seguridad, la estabilidad y la paz” en momentos en los que una intervención exterior intente evitar tales metas.

 

El presidente iraní ha afirmado, de igual modo, que una de las colaboraciones determinantes que existen entre Ankara y Teherán es “su cooperación en el proceso de Astaná para establecer la estabilidad y la paz en Siria”. “Hemos podido llegar a buenos acuerdos en la lucha contra el terrorismo con la cooperación del país amigo de Rusia, y esperamos que estos acuerdos se implementen mejor”, ha agregado.

Por su parte, el mandatario turco ha condenado el avenimiento de ciertos países de la región a normalizar sus relaciones con el régimen israelí, tal y como hizo Abu Dabi el 13 de agosto. “Estas iniciativas constituyen una clara traición al mundo islámico y definitivamente atentan contra los intereses de las naciones musulmanas, mientras que todos debemos permanecer leales a la causa palestina”, ha recalcado.

En otra parte de sus comentarios, ha hecho hincapié en la cooperación trilateral Teherán-Moscú-Ankara en el marco del proceso de Astaná para el establecimiento de la paz y la estabilidad en Siria. “Turquía está lista, acelerando la implementación de los acuerdos, para extender su cooperación con Irán en la lucha contra el terrorismo y la cooperación regional, especialmente en Siria”, ha explicado.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el mandatario turco ha condenado “las sanciones unilaterales e ilegales de EE.UU.”, lamentando que dichas medidas punitivas hayan dañado las relaciones comerciales y económicas entre los dos países. “La voluntad de Turquía es desarrollar relaciones integrales con Irán, por lo que Ankara insiste en aumentar el volumen de los nexos económicos entre los dos países”, ha aclarado.

tmv/anz/ask/rba