• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asiste a una reunión virtual con líderes de Turquía y Rusia sobre el tema de Siria, Teherán, 1 de julio de 2020.
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2020 14:59
Actualizada: domingo, 20 de diciembre de 2020 13:23

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado enérgicamente las recientes sanciones de Estados Unidos contra Turquía.

En un mensaje emitido este martes en Twitter, el máximo diplomático iraní ha denunciado que la nueva decisión de EE.UU. demostró, una vez más, la “adicción” que tiene a las sanciones y a desdeñar el derecho internacional.

Condenamos enérgicamente las recientes sanciones de EE.UU. contra Turquía, y apoyamos al pueblo y al Gobierno de Turquía”, ha enfatizado.

Al final de su nota, Zarif ha agregado la etiqueta ‘#Primera prioridad con los vecinos’ para dejar claro, de este modo, que la prioridad de la política exterior de la República Islámica de Irán es mantener relaciones de amistad con sus vecinos.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, informó el lunes de la imposición de sanciones a Turquía, uno de sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por haber adquirido el sistema antimisiles ruso S-400.

La medida provocó la reacción de Ankara que, aunque llamó a resolver el problema a través del diálogo y de conformidad con el “espíritu de la Alianza”, amenazó también con tomar represalias.

 

Rusia tachó, por su parte, de “ilegítimas” dichas sanciones. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, describió los recientes embargos de la Casa Blanca contra Turquía como una actitud arrogante hacia el derecho internacional y una nueva manifestación de las medidas coercitivas unilaterales e ilegítimas por parte de Washington.

Moscú y Ankara finalizaron en diciembre de 2017 un acuerdo sobre la entrega de los S-400, y Rusia concretó en julio de 2019 el envío del primer lote del sistema de defensa S-400 a Turquía. Preocupado por el supuesto “peligro para la seguridad” que representan los misiles rusos para el sistema de la OTAN, EE.UU. ha recurrido desde 2018 a una serie de proyectos de ley con el propósito ulterior de presionar a las autoridades turcas para que cancelen la compra de misiles rusos.

msm/anz/ftm/rba