• Sistema antiaéreo ruso S-400.
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 10:07
Actualizada: viernes, 12 de julio de 2019 14:03

El primer lote de los sistemas antimisiles S-400, de fabricación rusa, ha llegado este viernes a Turquía, según ha afirmado el Ministerio turco de Defensa.

“La primera partida de componentes de sistemas de defensa antiaérea S-400 llegó a Turquía”, ha indicado la Cartera turca en un comunicado recogido por medios locales.

Cuatro sistemas rusos S-400 Triumf han sido entregados a la base aérea Murted, ubicada cerca de Ankara (capital), dentro del marco de un contrato firmado en 2017 entre Ankara y Moscú por un valor de alrededor de 2500 millones de dólares, ha añadido la nota.

LEER MÁS: Turquía denuncia a EEUU por F-35 y afianza lazos con Rusia y China

LEER MÁS: Erdogan: Turquía finaliza compra de sistemas S-400 de Rusia

En un claro desafío a Washington, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció en junio que Turquía recibiría, en la primera mitad de julio, los S-400 rusos. “La decisión está clara (…) Hemos abordado el tema de los S-400 y ya está hecho (…) Pienso que empezarán a llegar en la primera mitad de julio”, afirmó.

La primera partida de componentes de sistemas de defensa antiaérea S-400 (de fabricación rusa) llegó a Turquía”, ha indicado el Ministerio turco de Defensa en un comunicado recogido por medios locales.

 

Ankara, un aliado de EEUU que elige a Rusia

Turquía es el primer país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ha sellado un contrato con Rusia para adquirir sus sistemas de defensa antiaérea y esto no le ha gustado nada ni al bloque militar occidental ni a EE.UU., en particular.

Ankara sostiene que necesita las armas rusas para defenderse de los “rebeldes” kurdos y terroristas, a quienes considera la principal amenaza a su soberanía territorial. Sin embargo, conforme a distintos analistas, el despliegue de los S-400 rusos en Turquía no estará exento de problemas, ya que estos sistemas no se podrán integrar al resto de sistemas de defensa antiaérea de la OTAN y, dado el emplazamiento estratégico de Turquía en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, es, en realidad, un asunto problemático.

LEER MÁS:Turquía: No habrá pasos atrás en la compra de los sistemas S-400

LEER MÁS: EEUU deja de entrenar a pilotos turcos de F-35 por compra de S-400

Además, Turquía busca, al mismo tiempo, agenciarse de varios F-35, siendo estos los aviónes de guerra más avanzados de todo el arsenal estadounidense. En este sentido, a Washington le preocupa que, “si Turquía opera tanto con los F-35 como con los S-400, los rusos pudieran hacerse con una información crucil que les permitiría entender mejor las características del avión y, por lo tanto, cómo poder batirlo”, por eso amenazan con suspender el programa con el país euroasiático, de acuerdo con el corresponsal para temas diplomáticos y de seguridad de la cadena británica BBC Jonathan Marcus.

ask/krd/hnb

Comentarios