• Sistemas antiaéreos rusos S-400 en la base aérea de Hmeimim en la provincia siria de Latakia.
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 1:54

Turquía tacha de “muy erróneas” las presiones de EE.UU. para impedir la compra de S-400 rusos e indica la culminanción del acuerdo con Moscú sobre los sistemas.

“Los argumentos de Estados Unidos son muy erróneos. Terminamos el proceso de los (sistemas de misiles) S-400 y nuestros pagos continúan”, dijo el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la prensa en la ciudad de Ankara.

El mandatario turco, del mismo modo, aseguró que, en su reunión de este lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, la capital de Rusia, “los S-400 ocuparán un lugar importante en nuestras conversaciones”.

Conforme a un acuerdo suscrito con Rusia a finales de 2017, Ankara se comprometió a comprar a Moscú dos sistemas S-400 por un valor estimado de 2500 millones de dólares: la primera entrega está prevista para marzo de 2020.

Estados Unidos ha amenazado en distintas ocasiones al Gobierno de Turquía con imponerle sanciones y obstaculizarle la entrega de los cazas F-35, si este le compra a Rusia los sistemas de defensa antiaérea S-400.

Los (sistemas de misiles) S-400 ocuparán un lugar importante en nuestras conversaciones. Los argumentos de Estados Unidos son muy erróneos. Terminamos el proceso de los S-400 y nuestros pagos continúan”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

En un intento para bloquear la compra de los sistemas antimisiles rusos, Washington le ofreció a Ankara venderle sistemas antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense.

No obstante, Erdogan señaló en sus declaraciones de el viernes que Washington no había ofrecido a Ankara términos adecuados para la compra de los Patriot similares al acuerdo con los rusos.

“Le ofrecimos a EE.UU. comprar sus Patriots, pero no nos dieron una oferta adecuada. Así que ahora el acuerdo de los S-400 está cobrando vida y esperamos los suministros para julio”, dio a conocer.

Tras la insistencia de Erdogan en seguir con el contrato con Rusia, EE.UU. canceló esta semana la entrega a ese país de equipos vitales para los cazas F-35.

El propio presidente turco ya había denunciado que las amenazas de Washington a Ankara no tienen nada que ver con los S-400 rusos, sino que se deben a la independencia de la que hace gala Turquía.

tqi/ctl/alg

Comentarios