• Batería del sistema de misiles estadounidense Patriot en unos ejercicios militares cerca de Varsovia, 21 de marzo de 2015, (Foto: Reuters).
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 16:35
Actualizada: sábado, 22 de diciembre de 2018 18:30

Donald Trump promete a su par turco la venta de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot, aunque Turquía sigue adelante con los S-400 rusos.

El Departamento de Estado de EE.UU. (el Pentágono) ha aprobado esta semana la posible entrega a Turquía de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot, valorados en más de 3500 millones de dólares. No obstante, para completar la venta, se requiere de la aprobación del Congreso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que el Congreso de EE.UU. no bloqueará la venta. Tampoco la de aviones 100 F-35 que Ankara tiene planeado adquirir con el propósito de mejorar su defensa aérea, según informó el viernes el diario turco Hürriyet, citando fuentes diplomáticas.

La decisión del Pentágono coincide con la escalada de tensiones entre Washington y Ankara por la compra a Rusia de sistemas de defensa de misiles S-400. Washington, en respuesta, ha amenazado con imponerle sanciones y el Congreso, por su parte, anunció que pretendía suspender el suministro de cazas F-35 a Turquía.

 

Turquía responde que las amenazas estadounidenses están fuera de lugar, y les recuerda que Ankara intentó durante una década adquirir los sistemas antimisiles Patriot, pero Washington no atendió siquiera su propuesta, según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Turquía señala que los sistemas de defensa de misiles de Rusia entrarán en servicio en 2019. “No existe ninguna posibilidad de que dejemos de lado los S-400”. No obstante, el diario señala que la compra de los S-400, además de sanciones de la EE.UU., podría generar dudas sobre el compromiso de Turquía con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus sistemas de defensa, señaló el diario turco.

mtk/rba/nii/

Comentarios