• Efectivos estadounidenses junto a una plataforma de sistemas de defensa de misiles Patriot.
Publicada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 9:25
Actualizada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 13:57

El Departamento de Estado de EE.UU. aprueba la posible entrega a Turquía de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot por un valor de 3500 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono informó mediante un comunicado que el Departamento de Estado dio su beneplácito a la venta de 80 misiles antiaéreos Patriot y 60 más de otros tipos a Ankara, según recoge este miércoles la agencia británica de noticias Reuters.

“Turquía utilizará el Patriot para reforzar sus capacidades de defensa antimisiles, proteger su integridad territorial y disuadir las amenazas regionales”, dice la nota, suscrita por la actual portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

El texto añade que la autorización incluye equipos relacionados al sistema Patriot integrado por radares y estaciones de lanzamiento y de control de participación.

Turquía utilizará el Patriot (sistemas de defensa antiaérea estadounidense) para reforzar sus capacidades de defensa antimisiles, proteger su integridad territorial y disuadir las amenazas regionales”, reza una nota del Departamento de Estado de EE.UU.

 

La entrega de armas estadounidenses a Ankara no solo aumentará capacidades defensivas del Ejército turco para protegerse contra posibles agresiones, sino que también, protegerá a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que podrían entrenar y operar dentro de las fronteras de Turquía, señala la nota.

La decisión del Pentágono se produce en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Turquía por el anunciado plan turco de comprar a Rusia sistemas de defensa de misiles S-400. Washington se opone a esa determinación turca y amenaza con imponerle sanciones y detener la entrega de cazas F-35 si compra a Moscú los S-400.

Turquía considera fuera de lugar las amenazas estadounidenses, pues, tal y como sostiene su canciller, Mevlut Cavusoglu, durante los últimos diez años, Ankara intentó adquirir los sistemas antimisiles Patriot, sin que la parte turca recibiera una respuesta de Washington al respecto.

krd/ktg/alg