Una delegación de la Casa Blanca ha mantenido reuniones con los turcos en el margen del Salón Internacional Aeronáutico de Farnborough en el Reino Unido con la esperanza de reforzar el comercio de defensa de los EE.UU., ha anunciado este lunes la subdirectora principal adjunta del Departamento estadounidense de Estado, Tina Kaidanow.
A este respecto, ha detallado que las autoridades estadounidenses “tratan de darles (a los turcos) un entendimiento de lo que podemos hacer con respecto a Patriot”, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.
“En definitiva, estamos preocupados de que al comprar estos sistemas a los rusos se apoyen los comportamientos inapropiados que hemos visto de ellos (Rusia) en varios sitios, incluyendo Europa, y en otros lugares”, ha agregado Kaidanow.
En definitiva, estamos preocupados de que al comprar estos sistemas a los rusos se apoyen los comportamientos inapropiados que hemos visto de ellos (Rusia) en varios sitios, incluyendo Europa, y en otros lugares”, afirma la subdirectora principal adjunta del Departamento estadounidense de Estado, Tina Kaidanow, en alusión a la compra de S-400 ruso por parte de Turquía.
Washington, ha proseguido, quería asegurarse de que los sistemas adquiridos por los aliados de Estados Unidos “preserven la relación estratégica entre nosotros y nuestros aliados” y en el caso de Turquía, son los sistemas Patriot que desempeñan ese papel.
A pesar de las amenazas del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, de imponer sanciones a Turquía, Ankara insiste en la compra de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400.
EE.UU. advierte de que los planes del Gobierno turco para comprar los S-400 rusos daría a los “enemigos conocidos”, entre ellos Rusia, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una visión profunda de los aviones de combate F-35 estadounidenses que llegan cada vez más a Europa.
La medida de Turquía ha hecho, además, que los senadores estadounidenses se opongan a entregar cazas de quinta generación F-35 a Ankara.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a principios de junio a Trump a respetar el acuerdo suscrito entre ambos países sobre la compra de los F-35, si no quiere que Turquía compre a Rusia también cazas furtivos de quinta generación Sujoi Su-57.
fmk/lvs/mkh/rba
