• El sistema de defensa antimisiles S-400 ruso en una exposición militar en las afueras de Moscú (capital rusa).
Publicada: domingo, 15 de julio de 2018 17:40
Actualizada: domingo, 15 de julio de 2018 22:58

Un comandante estadounidense advierte de que los planes de Turquía para comprar los sistemas de defensa antimisiles S-400 pone en riesgo a la OTAN en Europa.

En declaraciones concedidas este domingo a la agencia británica de noticias Reuters, el comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Europa, el General Tod D. Wolters, ha dicho que los planes del Gobierno turco para comprar los S-400 rusos daría a los “enemigos conocidos”, entre ellos Rusia, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una visión profunda de los aviones de combate F-35 estadounidenses que llegan cada vez más a Europa.

“Cualquier cosa que pueda hacer un S-400 que le permita comprender mejor una capacidad como el F-35 ciertamente no es una ventaja para la coalición”, ha dicho el comandante aéreo aliado de la Alianza Atlántica.

El comandante estadounidense ha expresado su preocupación por tal cuestión, sin embargo, ha indicado que está trabajando para mantener fuertes lazos con Ankara, un miembro del bloque militar desde 1952, “por ahora”.

De hecho, ha afirmado que la OTAN está preocupada por “cuánto, por cuánto tiempo y qué tan cerca” de cualquier avión F-35 sería operado cerca de S-400.

Cualquier cosa que pueda hacer un S-400 (ruso) que le permita comprender mejor una capacidad como el F-35 (estadounidense) ciertamente no es una ventaja para la coalición”, dice el comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Europa, el General Tod D. Wolters. 

 

En diciembre de 2017, Ankara y Moscú finalizaron un acuerdo para que Turquía compre sistemas rusos de defensa antiaérea S-400. En reacción, Washington ha amenazado a Turquía con imponerle sanciones y detener la entrega de cazas F-35.

A su vez, el Gobierno de Turquía insiste en que sigue adelante con la compra de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, a pesar de las amenazas de sanciones de Estados Unidos, ya que considera que los sistemas son necesarios para su seguridad.

A principios del mes en curso, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, advirtió de que adoptará medidas recíprocas si Washington aplica sanciones contra Turquía por la compra de los referidos sistemas de defensa antimisiles y calificó de inaceptable la actitud de EE.UU. que presiona a otros países para que se sumen a sus esfuerzos para tratar de aislar a Rusia.

ftn/lvs/rba/hnb