• Sistemas antiaéreos S-400 rusos en un desfile militar en Moscú, la capital, 9 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 29 de junio de 2018 13:50
Actualizada: viernes, 29 de junio de 2018 15:14

El Gobierno de Turquía insiste en la compra de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, a pesar de las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

“Turquía es un Estado soberano y tiene la última palabra sobre estos asuntos. Turquía decidirá qué tipo de sistemas defensivos comprar y a quién”, subrayó ayer jueves el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, en una entrevista con la cadena local Bloomberg HT.

Ankara busca tener buenas relaciones con Washington, pero no aceptará ninguna limitación de sus derechos soberanos, indicó el funcionario turco en alusión a las amenazas de EE.UU. con imponer sanciones a Turquía por comprar los S-400.

Las advertencias de EE.UU. no benefician a los nexos bilaterales entre ambos países, agregó Kalin, antes de asegurar que Turquía tomará las medidas necesarias si Washington cumple esas amenazas.

“Ya no hay marcha atrás. Los acuerdos se han firmado (…). (Los sistemas antimisiles) se entregarán el próximo año”, declaró el vocero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía es un Estado soberano y tiene la última palabra sobre estos asuntos. Turquía decidirá qué tipo de sistemas defensivos comprar y a quién”, subrayó el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, en referencia a un acuerdo con Moscú para la compra de sistemas de defensa antiaérea S-400.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a amenazar el martes a Ankara con imponerle sanciones en virtud de una ley promulgada en agosto del año pasado por el presidente Donald Trump, con el propósito de castigar a las empresas que hagan negocios con la industria de defensa de Rusia.

Los planes del Gobierno turco para comprar los referidos sistemas rusos han hecho además que los senadores estadounidenses se opongan a entregar cazas de quinta generación F-35 a Ankara.

Ante tales amenazas, el mandatario turco exhortó a principios de junio a Trump a respetar el acuerdo suscrito entre ambos países sobre la compra de los F-35, si no quiere que Turquía compre a Rusia también cazas furtivos de quinta generación Sujoi Su-57.

mnz/mla/tmv/rba