• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un mitin electoral en el distrito de Altindag, en Ankara, 20 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 8:42

El presidente turco dice que las amenazas de EE.UU. contra Ankara no tienen nada que ver con los S-400 rusos, sino que se deben a la independencia de Turquía.

El “tema no fue por los S-400”, sino por Turquía “tomando acciones por su propia cuenta” en las cuestiones regionales, especialmente en Siria, subrayó el sábado el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe del Estado turco respondió así a una advertencia hecha el viernes por el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) respecto a que Ankara sufriría “graves consecuencias”, en caso de que siga adelante con la compra del sistema de misiles S-400 de fabricación rusa. “No podrán tener los (cazas) F-35 ni los (misiles) Patriot”, dijo Charles Summers, un portavoz del Pentágono.

Estados Unidos ha instado múltiples veces a Turquía a abandonar la compra del sistema de defensa antimisiles rusos, señalando que es incompatible con el equipo utilizado por los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual ambos países son miembros.

Además, Estados Unidos estima que esta compra por parte de Turquía podría amenazar los secretos de fabricación de su avión militar de última generación, el F-35.

Todo el mundo sabe que este problema no tiene nada que ver con la OTAN, el proyecto F-35 ni la seguridad de EE. UU.”, subrayó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en alusión a las advertencias hechas por Washington sobre la compra de los S-400 rusos por Ankara.

 

Erdogan rechazó los argumentos de EE.UU. y dijo que Ankara solamente pretende reforzar su defensa aérea, adquiriendo los S-400. “Todo el mundo sabe que este problema no tiene nada que ver con la OTAN, el proyecto F-35 ni la seguridad de EE.UU.”, aseveró el mandatario turco durante un discurso televisado.

Asimismo, rechazó el miércoles las presiones estadounidenses y manifestó que el tema de la compra de los S-400 “se terminó, está fuera de cuestión dar marcha atrás (...) y tal vez después de los S-400, pasaremos a los S-500”, declaró Erdogan en una entrevista con la cadena local de televisión Canal 24.

La Administración estadounidense ha amenazado en reiteradas ocasiones a Turquía con imponerle sanciones y detener la entrega de cazas F-35 o el sistema de misiles Patriot en el marco de la denominada Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés) por la citada compra de Ankara de los S-400 rusos.

ftm/ctl/msf

Comentarios