• El presidente iraní, Hasan Rohani, habla con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, a través del videoconferencia, 8 de septiembre de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 16:52

El presidente iraní recalca que Irán y Turquía siempre han estado sujetos a hostilidades, por lo que es necesario que amplíen sus lazos para superar los complots.

“Irán y Turquía son dos grandes potencias regionales, y siempre han estado sujetas a animosidades y rencores, que aún existen a día de hoy. Por lo tanto, para superar tales conspiraciones, no existe otra vía que la de fortalecer las relaciones de amistad entre los dos países”, le ha subrayado este martes Hasan Rohani a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión celebrada a través de videoconferencia.

En su intervención en la sexta reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel Turquía-Irán, el mandatario iraní ha manifestado que las relaciones Irán-Turquía se han establecido históricamente sobre bases muy sólidas, razón por la cual, la sucesión de eventos desafortunados nunca ha dañado sus nexos bilaterales.

De igual modo, ha reiterado que los lazos entre los dos Estados se han fundamentado en una buena vecindad, los valores culturales que comparten, el respeto mutuo, y en el hecho de prestar atención a los intereses comunes, la estabilidad, la seguridad y la paz en la región.

 

Al mencionar que las relaciones turco-iraníes son importantes para la estabilidad de la zona, Rohani ha considerado a Turquía e Irán “dos aliados y dos países amigos” que “están ubicados en un área muy sensible de la región” de Asia Occidental.

“Las fronteras de los dos países siempre han sido las lindes de la paz y la amistad, y especialmente, en los últimos siete años, los esfuerzos de los dos Gobiernos se han centrado en el desarrollo de las relaciones bilaterales y las cooperaciones regional e internacional”, ha agregado.

Asimismo, ha expresado su deseo de que los acuerdos alcanzados en la reunión, en la que han participado también delegaciones de alto nivel de los dos países, sean fructíferos y constructivos para las relaciones bilaterales.

Por su parte, el presidente turco ha destacado que el diálogo entre Turquía e Irán desempeña un papel determinante en la resolución de muchos problemas y cuestiones regionales, para luego prometer que intentarán, junto a la parte iraní, “desarrollar aún más las cooperaciones y acelerar la implementación de acuerdos”.

Erdogan ha enfatizado que la celebración de la cita de la jornada de hoy en medio del brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, “pone de relieve la determinación de los dos países a desarrollar y profundizar sus relaciones y una mayor cooperación”.

tmv/anz/ask/rba

Comentarios