“Hoy, todos los países deben adoptar una postura clara y firme contra las presiones inhumanas de Estados Unidos”, ha subrayado este miércoles el mandatario iraní, Hasan Rohani, en una llamada telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.
Asimismo, ha denunciado las crueles sanciones de EE.UU. y sus esfuerzos por bloquear la solicitud de un préstamo de 5000 millones de dólares de Irán al Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Las autoridades persas, además de denunciar las hostilidades de Washington contra Teherán, insisten en que ningún país, incluido EE.UU., tiene derecho a vetar la solicitud de préstamo de Irán al FMI para hacer frente a la COVID-19.A
En cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos, Rohani ha insistido en “trabajar para garantizar que el comercio entre Irán y Turquía continúe, con el pleno cumplimiento de los protocolos sanitarios”.
Rohani se ha referido, además, a los éxitos logrados por los expertos iraníes en la lucha contra el coronavirus, y ha destacado la importancia de que ambos países compartan sus experiencias en este campo.
Por otro lado, el jefe del Gobierno iraní se ha referido a la reunión trilateral de los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía en el marco del proceso de Astaná, y ha llamado a más cooperaciones entre las tres partes para poder establecer la paz y la seguridad en Siria, así como en toda la región de Asia Occidental.
El presidente turco, por su parte, ha alabado los esfuerzos de Irán para contener el brote de infección en medio de las sanciones de EE.UU., y ha ratificado el interés de Ankara a aumentar las relaciones comerciales y económicas con Teherán.
Turquía siempre se ha opuesto a los crueles embargos antiraníes de EE.UU., ha recordado, antes de pedir a la comunidad internacional que resista ante tales presiones en medio de la lucha global contra la pandemia.
fmk/rha/shz/hnb
