• El presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, habla con la prensa. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 9 de abril de 2020 15:47
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2020 18:29

El Gobierno iraní insta al Fondo Monetario Internacional (FMI) que acelere el proceso de su solicitud de préstamo para hacer frente al nuevo coronavirus.

Esperamos que el FMI responda de inmediato a la solicitud de Irán, que es miembro fundador del ente”, ha subrayado este jueves el presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

El funcionario iraní ha informado asimismo haber enviado el miércoles una carta a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, para enfatizar el tema y reiterar que Teherán necesita los fondos para financiar su lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, conocida como COVID-19.

La República Islámica espera que el FMI piense en su posición como una institución financiera prestigiosa en el mundo y no permita que Washington intente empañar su imagen, durante la “histórica” situación actual provocada por el letal virus, ha agregado Hemati.

 

Irán ha solicitado un préstamo de 5000 millones de dólares al FMI después de que su directora general, hubiera declarado que los países afectados por el COVID-19 recibirían apoyo a través de la campaña CORONA del Instrumento Financiero Rápido (RFI, por sus siglas en inglés).

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, dijo el martes que Washington se opone a la solicitud de préstamo de Irán al Fondo Monetario Internacional.

Las autoridades iraníes han denunciado que la posición hostil de Washington es otro ejemplo real de crímenes contra la humanidad del país norteamericano.

El vicepresidente para Asuntos Económicos del país persa, Mohamad Nahavandian, ha puesto de relieve a su vez que ningún país, incluido EE.UU., tiene derecho a vetar la solicitud de préstamo de Teherán al FMI para hacer frente al COVID-19.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha tachado de desvergonzado terrorismo económico y médico, las presiones y sanciones de EE.UU. en la actual crisis mundial por la pandemia de coronavirus, y ha exigido al FMI cumplir con sus obligaciones con respecto al pedido de préstamo de Irán.

mnz/rha/tmv/rba