• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 16:08
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2020 5:37

Un alto cargo iraní considera un “crimen de lesa humanidad” las medidas de EE.UU. que obstaculizan la lucha de Irán contra el nuevo coronavirus.

La oposición de EE.UU. a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgue préstamos a Irán para adquirir los equipos necesarios para combatir el brote del coronavirus (COVID-19) es un ejemplo real de un crimen contra la humanidad”, ha aseverado este domingo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en su cuenta de la red social Twitter.

Shamjani ha destacado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha demostrado su “evidente hostilidad hacia la nación iraní” al sancionar la importación de suministros médicos.

Tales esfuerzos son “una medida ilegal contraria a los derechos humanos”, ha denunciado.

 

En un tuit publicado el 12 de marzo, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pidió al FMI que brindase apoyo a todos los países, sin ningún tipo de discriminación, ante el rápido avance del temido coronavirus.

Irán ha solicitado un préstamo de 5000 millones de dólares al FMI después de que su directora general, Kristalina Georgieva, hubiera declarado que los países afectados por el COVID-19 recibirían apoyo a través de la campaña CORONA del Instrumento Financiero Rápido.

Sin embargo, se desconoce si EE.UU., como país miembro y anfitrión permanente del FMI, permitirá que países sancionados económicamente, como Irán, disfruten de la generosa donación, a la que el Banco Central iraní ha pedido “acceso inmediato”, conforme dijo entonces Zarif.

Pese a los reiterados llamados a nivel internacional a que se levanten las sanciones que pesan contra Irán, EE.UU. ha hecho oídos sordos e incluso las endureció varias veces en las últimas semanas, lo que hace que le sea casi imposible a la República Islámica acceder a los medicamentos y equipos médicos necesarios que salvan vidas en medio de la pandemia del COVID-19.

Irán ha denunciado en varias ocasiones que las sanciones unilaterales de EE.UU. han obstaculizado seriamente su lucha contra el nuevo coronavirus.

tmv/anz/mag/mkh